Por Cristina López Albarrán La principal apuesta del Gobierno para impulsar el uso las TIC en la educación fue el Plan Internet en el Aula. Esta iniciativa se desarrolló la pasada legislatura (2004) en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercioy la entidad pública Red.es. Para implantarlo el ejecutivo destinó 454 millones de euros a lograr que durante el periodo 2005/2008 los colegios incorporaran las nuevas tecnologías a sus instalaciones. Enmarcado dentro del Plan Avanza, este proyecto incluía medidas instrumentales en materia de equipamiento, conectividad y servicios técnicos, además de actuaciones dirigidas a “conformar un escenario educativo en el que exista un empleo natural, integrado y eficiente de estos recursos, servicios y aplicaciones pedagógicas”. En definitiva, dotar a la comunidad docente de las infraestructuras necesarias para la utilización de las TIC, con la intención de potenciar un uso efectivo de las mismas.
De acuerdo con las fuentes oficiales, los resultados del programa están siendo muy positivos ya que 6 millones de alumnos y 500.000 profesores de 20.000 centros docentes españoles (cifra en la que se engloban colegios e institutos) se han visto beneficiado de él durante los últimos cuatro años. Según el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, de 53 alumnos de primaria y secundaria por PC conectados en 2003 se ha pasado a 10 en 2007. Asimismo, más de 7 de cada 10 colegios disponen de ordenadores para la docencia y en 9 de cada 10 se accede a Internet a través de banda ancha. Y es que la Administración persigue que todo el material utilizado sea electrónico.
Además, en paralelo a las acciones llevadas a cabo por los Gobiernos regionales, Red.es, dentro de esta iniciativa, ha desplegado más de 95.000 ordenadores, 23.500 vídeo proyectores, pizarras interactivas y periféricos, y 7.500 puntos de acceso inalámbrico en colegios e institutos. Para lo que ha destinado 107 millones de euros en el periodo 2006/2007. Dichas cifras muestran que el equipamiento escolar ha mejorado, a la vista del último estudio sobre el uso de las tecnologías en el ámbito educativo del Centro de Investigación Educativa (CNICE) que apuntaba que el 39,6% de las aulas de primaria y el 58% de las de secundaria no tenían clases con ordenadores en el curso 2005-2006.
Material a estrenar
Más de uno estará dando saltos de alegría porque la tiza empieza a ser un instrumento en extinción en muchas aulas del país. Aunque hace años llegaron a las escuelas las pizarras blancas que utilizaban rotuladores, los clásicos encerados verdes o negros aún tenían su sitio en los centros docentes. Sin embargo, en los últimos tiempos empieza a instalarse lo que se ha dado en llamar PDI o pizarra digital interactiva. Todavía su presencia no es mayoritaria, es decir, en los colegios suele haber una o dos a lo sumo. Este equipamiento aporta como valor la interactividad alumno-profesor (los estudiantes pueden responder a las preguntas del profesor mediante pulsadores, por ejemplo), además de introducir un componente lúdico, pero supone que el maestro dedique más tiempo a prepararse la clase (al no estar acostumbrado a trabajar con este equipo).
Junto con las PDI, las clases han dado la bienvenida a otra herramienta: el ordenador portátil y, yendo más lejos aún, los nuevos netbooks. Estos dispositivos, de reciente aparición, ofrecen grandes ventajas en el segmento de educación: pequeño tamaño, portabilidad y mínimas prestaciones ofimáticas y multimedia, pero gran conectividad. Esta última característica es la que destaca Alberto Ruano, director general de Toshiba España: “Los netbooks serán muy demandados en primaria e infantil porque, para ciertas cosas, sólo necesitan conectividad”. Aún es pronto para analizar su implementación ya que su boom se ha dado hace apenas un año. No obstante, el Ministerio ha cifrado en más del 75% los centros educativos no universitarios que disponen de equipos informáticos para la docencia y donde los alumnos suelen utilizar un PC para hacer trabajos empleando herramientas ofimáticas y navegación por Internet. Así las cosas, el paso del equipo sobremesa al portátil y de éste al netbook parece claro, habrá que ver cómo y cuándo. Pero antes de aventurarnos a este paso, hay que decir que la imagen de una clase en la que cada alumno posee en su pupitre un ordenador, no es real. A no ser que hablemos del aula de informática donde, en la mayoría de los casos, ni siquiera se cumple la equivalencia estudiante-ordenador. Aún se comparten recursos. Además, esta situación varía dependiendo de la comunidad autónoma, sobre todo en lo que respecta a los profesores.
La tercera gran incorporación tecnológica en estos escenarios ha sido el acceso a Internet de banda ancha, un aspecto por el que la Administración ha apostado desde el principio. De acuerdo con los últimos datos aportados, en el 88% de los colegios ya disponen de un acceso de estas características, frente al 53% en 2003. Ésta sí que empieza a ser una realidad en el panorama docente español. Se puede decir que colegios e institutos se benefician, a día de hoy, de un acceso rápido a la Red.
Enseñar al profesorado
Adaptarse a las TIC no es sólo cosa de niños. También el profesorado tiene mucho que aprender sobre el tema y afrontar el reto. Aunque, según fuentes oficiales, el 59,3% del profesorado utiliza materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en el proceso de docencia, los maestros todavía tienen mucho que aprender. Pero, ¿dónde? Principalmente es en eventos, ferias y demás actos de esta índole, donde los integrantes de la comunidad docente española (Infantil, Primaria, ESO, FP, Bachillerato y Educación Especial) se están poniendo al día. De hecho, muchas de estas citas se convocan con la intención de convertirse en punto de encuentro formativo. Durante el 2008 se han celebrado eventos como Edutec o el IX Encuentro Virtual Educa Zaragozaasí como el Congreso Nacional Internet en el Aula.
También los poderes públicos están poniendo en marcha cursos formativos para profesorado en el mismo centro, aunque todavía no están totalmente implantados ni reciben la asistencia que sería deseable. De hecho, algunos maestros se quejan de no recibir la formación exigible en un horario compatible con sus clases o actividades. Es habitual que el equipo docente se busque por su cuenta este tipo de estudios e incluso que sea un compañero (otro profesor) el que se encargue de adoctrinar a sus colegas en el uso de una determinada herramienta.
Así las cosas, que el profesorado esté bien informado de las nuevas herramientas y recursos es fundamental. Los futuros maestros tendrán que aprender y aplicar en las aulas las TIC, así como seleccionar aquella información multimedia que pudieran contribuir al aprendizaje del alumnado. El proceso sigue su curso, pero muy lentamente. El hecho de no dominar los novedosos instrumentos implica que al encargado de dar lecciones le cueste más trabajo prepararse las clases. Y esto puede conllevar a que rechace la introducción de estos elementos y vuelva a métodos tradicionales o que tarde horrores en hacer sus deberes mermando así la calidad de lo enseñado.
No obstante, los nuevos planes para el profesorado, que se generalizarán en el curso 2009/2010, ya empiezan a tener en cuenta las nuevas herramientas.
Más iniciativas: “Escuela 2.0”
A finales de junio del pasado año, Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte, aprovechó la clausura del Congreso Nacional Internet en el Aula para anunciar una serie de medidas encaminadas a introducir en España la “Escuela 2.0”: “Los profesionales y los estudiantes serán sus protagonistas y sus destinatarios, los creadores de contenidos y los demandantes de información al mismo tiempo. Es la nueva generación de Internet, la escuela 2.0 que debemos aprovechar para elevar la preparación de nuestros jóvenes”, declaró la responsable.
Entre las propuestas contenidas en el paquete está el lanzamiento de un nuevo portal donde profesores y alumnos puedan intercambiar no sólo contenidos educativos, sino también experiencias y conocimientos. Además de esta plataforma, se ha puesto en marcha un portal de educación en línea para FP. A través del mismo se podrán completar titulaciones o un ciclo formativo e incluso instruirse sobre un aspecto específico de la materia estudiada.
Otra iniciativa que ya ha visto la luz para el actual curso lectivo ha sido la asignatura de bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo. En ella se tratarán temas como la transición de la era analógica a la digital, el cambio que ha supuesto Internet así como la revolución tecnológica experimentada por las comunicaciones. Asimismo se divulgará sobre el respeto a la privacidad y la protección de datos.
La última acción relacionada con el uso de las TIC por los jóvenes y en la que Mercedes Cabrera puso el acento fue el anuncio de medidas para luchar contra el acoso virtual como la existencia de equipos de orientación que den asistencia ante el ciberacoso. ‘Internet en el Aula’ en cifras A la estela de los vecinos Sonrisas y lágrimas