ESET, proveedor de herramientas para la protección frente a virus, ha publicado el ránking con las amenazas más sobresalientes detectadas durante de agosto en nuestro país. Así, y siguiendo la tónica general de los últimos meses, tres códigos maliciosos encabezan la lista: Autorun, OnLineGames y Conficker. Las dos primeras posiciones las ocupan amenazas que o bien se propagan a través de los puertos USB (Autorun) o están relacionados con la captura de nombres de acceso para juegos online (PSW.OnLineGames), probablemente potenciadas por el tiempo de ocio adicional que se dispone en el periodo estival.
También es destacable el repunte en el mes de agosto a la cuarta posición del ránking del TrojanDownloader, una lista de troyanos cuya función es bajar componentes desde Internet y ejecutarlos en el PC. Además, entra en el ránking un nuevo virus, el Adware. Funweb, un grupo específico de troyanos que tratan de espiar la privacidad de los usuarios y que se propagan a través de la recepción de publicidad.
A nivel puramente estadístico, se observa la gran diferencia entre la prevalencia de los tres primeros códigos y la del resto, superando la cabeza de la lista siempre el 10% y no llegando al 4% el resto de los códigos.