Las ventas de comercio minorista caen un 4% en agosto

Es el decimosexto descenso consecutivo, aunque es menos grave que el 8% registrado en mayo o el 11% de febrero de este mismo año. Las grandes cadenas fueron las que menos sufrieron.

Publicado el 29 Sep 2009

Las ventas del comercio minorista registraron una caída interanual del 4% en términos constantes durante el mes de agosto, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, ya son 16 meses consecutivos de caídas (desde abril de 2008), aunque este descenso ha sido inferior al de meses anteriores. Y es que el pasado mes de mayo, por ejemplo, se registró una bajada de las ventas del 8% y en febrero de este año la caída superó la barrera de los dos dígitos (11,7%).

En concreto, el pasado mes de agosto las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 4,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,3%. Entre estos últimos, destacó la caída en el segmento de equipo del hogar, que sufrió un retroceso del 12,8%, así como la subida en un 0,9% de las ventas de ‘otros bienes’. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio registraron en agosto un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2008.

Por otra parte, las grandes cadenas fueron las que sufrieron menores descensos de su ventas, con un 0,4% menos que en agosto de 2008, seguidas de las grandes superficies (las que cuentan con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados) cuyas ventas cayeron un 4,4%, y por las pequeñas cadenas (con un -4,9%). En cambio las empresas unilocalizadas fueron las que presentaron el mayor descenso (-6,3%). En cuanto a las ventas del comercio al por menor por comunidades autónomas, Baleares fue la que sufrió mayores pérdidas, con un caída del 7,5%, mientras que en Cantabria sólo descendieron un 0,1%.

Por otra parte, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 4,6% en agosto, la decimotercera caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista. Estos recortes se registraron en una mayor proporción en las grandes superficies y las pequeñas cadenas, (con un -10,5% y un -7,1%, respectivamente).

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