El negocio MFP también mejora, aunque la alegría va por barrios. Las ventas de máquinas multifuncionales a través de mayoristas crecieron un 12% en Europa occidental en las primeras diez semanas del tercer trimestre de 2015, según los datos del panel elaborado por Context. Los resultados variaron mucho por países y contrastan de forma muy significativa entre el 39% de crecimiento experimentado por Alemania y el descenso del 23% de Noruega. España no tuvo un avance positivo y las ventas descendieron un 8% a lo largo del periodo considerado.
De acuerdo a Context, los buenos resultados cosechados por el mercado de máquinas láser color fueron las responsables de la buena trayectoria de este segmento de mercado. “Las ventas de MFP láser color representan el 20% de todo el hardware de impresión vendido a través del canal de distribución en Europa occidental y registraron un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo gracias al buen comrportamiento registrado por los mercados de Alemania y Gran Bretaña”, explicó al respecto Zivile Brazdziunaite, analistas del mercado de imagen en Context.
Las reducciones en el precio medio de venta y el crecimiento en el número de clientes que eligieron el color frente al blanco y negro, ayudaron a incrementar el continuo crecimiento de esta categoría de negocio. El 14% de descenso de precio medio de las láser color MFP de 630 a 517 euros, es el resultado de la feroz competencia establecida entre los proveedores y también como consecuencia del cambio en el product mix de los proveedores.
Las ventas de láser monocolor a través de mayorista también registraron una más débil pero todavía positiva capacidad de crecimiento, creciendo un 8% como resultado del buen comportamiento de mercados como el de UK (26%) y Alemania (14%). El precio medio de este tipo de máquinas también está cayendo y ahora mismo ya se encuentra en un precio medio de 233 euros.
El avance por países es muy desigual, teniendo en cuenta que las ventas en Italia (-7%), Francia (-1%), España (-8%), Suecia (-5%), Finlandia (-28%), Dinamarca (-10%) o Noruega (-23%) descienden incluso de forma acelerada, frente a una Alemania exultante (39%), Gran Bretaña (5%), Suiza (7%), Portugal (29%), Bélgica (8%) o Polonia (28%).