Se cumplen los peores augurios, según los datos preliminares de IDC que recoge el diario Cinco Días. España sufre una caída histórica en las ventas de PC, un 22,8% en el segundo trimestre de 2009, al venderse un total de 947.568 equipos. La crisis sigue afectando de lleno al mercado nacional (en el primer trimestre las ventas ya se desplomaron un 15%), mientras que otros países europeos sufren recortes más moderados en sus ventas (Italia ha caído un 3,6%, Francia un 3,7% y Reino Unido un 7,2%) e incluso algunos, como Alemania o Portugal, han registrado incrementos de un 0,2% y un 61%, respectivamente.
Los números en España son todos negativos, tanto el segmento corporativo como en el de usuarios domésticos. Las empresas compraron entre los meses de abril y junio un 35,8% menos ordenadores, mientras que en consumo se adquirieron un 12% menos de máquinas.
Acer, que sigue liderando el ranking, con un 32,9% de cuota, vendióun 6,5% menos que en el segundo trimestre de 2008. Entre los primeras marcas, la única que se salvó de la quema fue Samsung, que registró un crecimiento del 65,9%. Por el contrario duras han sido las caídas de HP (-27,2%), Dell (-46,2%) y Toshiba (-24%). Estas tres empresas ocuparon el segundo, tercer y cuarto puesto del ranking, respectivamente.