Después de ocho trimestres de caídas de los ingresos, HP ha reportado una subida de la facturación. Y lo ha hecho sobre todo gracias al buen momento que vive el PC para empresas. Además, el fabricante mantiene altas expectativas con la demanda de equipos preparados para ejecutar en local aplicaciones de inteligencia artificial, los llamados AI PC.
Así, los números reportados esta semana por HP, y correspondientes al trimestre acabado el 31 de julio, muestran una subida de los ingresos del 2,4%, hasta los 13.500 millones de dólares. La parte de sistemas personales tuvo un mejor comportamiento si cabe, con una subida del 5%, hasta totalizar 9.400 millones de dólares. Los equipos para empresas generaron un 8% más de negocio, mientras que los de consumo cayeron un 1% en términos de ventas.
En unidades, HP vendió entre mayo y julio un 1% más que en el mismo intervalo del año pasado. Otra vez, se resintió más el consumo (comercializó un 6% menos de PC para hogares), y respondió mejor la empresa, que demandó un 6% más.
En impresión, las ventas totales cayeron un 2%, hasta totalizar 4.100 millones de dólares en el trimestre. Sin embargo, aquí el comportamiento fue el revés que en PC. Mientras que las ventas de equipos domésticos crecieron un 2%, las de printers dirigidos a oficinas cedieron un 5%.
El CEO de la compañía, el español Enrique Lores, comentó los resultados y destacó que la emergencia de la inteligencia artificial en el PC supone una “increíble oportunidad de crecimiento”. Y recordó que HP ya lanzó un programa de certificación en inteligencia artificial y dirigido a los partners de canal, tanto a los orientados a producto, como a aquellos que apuestan más por los servicios.
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Evolución de la acción de HP en los últimos seis meses
Valoraciones de Enrique Lores
No obstante, no entró en detalles sobre la evolución de las ventas de los AI PC de su compañía porque solo han pasado semanas desde su lanzamiento al mercado. “Los pedidos van como estaba planeado, pero solo estamos empezando”, aseguró en la conferencia con analistas.
Sobre qué pasará en el medio plazo, sí que dio pistas. En su opinión, las ventas de AI PC representarán el 50% del total de unidades comercializadas en un plazo de tres años, y tirarán del precio medio de los ordenadores entre un 5% y un 10%.