Las ventas de tecnología para el hogar caen por primera vez en una década

Según Gfk, la informática y la electrónica de consumo se contrajeron un 10% en 2008. Los precios sufrieron: el de los portátiles bajó un 21%, mientras que el de los sobremesas cayó un 18%.

Publicado el 26 Feb 2009

90452_85

La consultora Gfk, la única que aporta cifras de venta efectiva a usuario final y no al canal mayorista, ha confirmado con sus números lo que todo el mundo presentía: que 2008 ha sido un año malo para la informática y la electrónica de consumo. Según Gfk, que elabora sus tablas con los datos que le aportan 4.000 establecimientos de todo el país, el negocio de las tecnologías para el hogar alcanzó el pasado año un valor de 15.051 millones de euros, un 9,3% menos que en 2007.

Todas las líneas de producto analizadas cayeron, aunque de forma desigual. Mientras que la fotografía bajó un 13,7%, hasta los 697,7 millones de euros, las telecomunicaciones (móviles, faxes, modems, teléfonos fijos, etc.) descendieron un 6,5%, hasta los 2.409 millones. Por su parte, las tecnologías de la información, donde se engloban ordenadores, impresoras o discos duros, entre otros, generaron un negocio de 5.078 millones, un 10% menos, y la electrónica de consumo alcanzó los 3.653 millones, con una caída de casi un 11%.

El único segmento que logró casi igualar el registro de 2007 fue el del pequeño electrodoméstico, mientras que la línea blanca (neveras, cocinas, lavadoras o lavavajillas) descendió en línea con el mercado (-9,5%). En los pasados doce meses se vendieron electrodomésticos de este tipo por valor de 2.399 millones de euros.

Según Fernando Gómez, responsable de distribución de Gfk en España, es la primera vez en los once años que tiene este estudio que se registra una caída de las ventas. Además, es más significativa si cabe si se tiene en cuenta que los avances medios anuales de la tecnología para el hogar siempre han sido superiores al 10%. “Desde 1997 a esta parte este negocio se ha incrementado más de un cien por cien”, asegura Gómez, que no prefiere no mojarse con una predicción para este año. El analista comenta, además, que el mercado no empezó mal en los primeros meses de 2008, pero acabó en plena cuesta abajo en la segunda mitad del año, y en especial en diciembre, mes en que llegó a caer un 17%.

No obstante, asegura que hay oportunidades a la vista y que tanto los fabricantes como los canales de venta deberán estar muy atentos. He aquí unas cuantas pistas (ver tablas adjuntas). Primera: los productos que más crecieron en 2008 fueron, por este orden, los marcos digitales, los smartphones, los módems, las memorias USB y los discos duros. Segunda: las líneas que mayor facturación, en términos brutos, movieron fueron los móviles, las pantallas LCD, los portátiles, los cartuchos y los PC de sobremesa.

Por el contrario, las bajadas de precio se cebaron sobre todo con la informática y la electrónica de consumo. Así, el de los portátiles cayó un 21%, mientras que los sobremesas se devaluaron un 18%; los televisores LCD, un 17%; y las cámaras digitales, un 11%.

Por canales de venta, la gran superficie, por la que hoy pasa el 25% de las ventas totales, fue el que menos sufrió (cayó sólo un 7%), unido al canal de especialistas en telecomunicaciones. Aunque Gómez no aporta datos concretos, sí desvela que les fue peor en 2008 al canal informático tradicional, a las tiendas de fotografía y a las franquicias. Por otro lado, destaca que las tiendas online cada vez ganan más presencia en el mercado español, aunque todavía representan un 2,1% de la actividad, frente al 10% que suponen los e-tailers en países como Francia, Reino Unido o Alemania.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3