Las ventas de teléfonos móviles crecen un 16 por ciento en 2007

La industria confía en resistir la crisis económica gracias a que el mayor crecimiento en 2008 tendrá lugar en los mercados emergentes.

Publicado el 27 Feb 2008

Las ventas de móviles a usuarios finales sobrepasó los 1.150 millones de unidades en 2007, un 16 por ciento más que lo registrado en 2006, según el último estudio de la consultora Gartner.
“Los mercados emergentes, especialmente China e India, proporcionaron buena parte del crecimiento ya que muchos habitantes de estos países adquirieron su primer terminal”, afirmó Carolina Milanesi, directora de investigación para dispositivos móviles de Gartner. La consultora añadió que “en los mercados maduros, como Japón y Europa Occidental, la atracción de los consumidores por terminales con multitud de funcionalidades fue satisfecha por los nuevos modelos con TV, GPS, pantallas táctiles y cámaras de alta resolución”.
Después de otro año sólido, Gartner prevé una desaceleración del crecimiento en las ventas y una caída del diez por ciento a medida que los mercados más maduros alcanzan la saturación. No obstante, las cifras globales permanecerán inmunes gracias a que el crecimiento en 2008 provendrá de los mercados emergentes. “Europa y Norteamérica crecerán por los contratos de operadores y por el reemplazo de terminales, por lo que solo representarán el 30 por ciento del Mercado global”, subrayó Milanesi.

Por fabricantes, Nokia alcanzó su tradicional cuota de mercado del 40 por ciento en el último trimestre de 2007 con más de 133 millones de unidades vendidas. Nokia incrementó su participación en todas las regiones excepto en Norteamérica, que continua siendo un reto para el fabricante finlandés.
Por su parte, Samsung mantuvo su segunda posición, aumentando las distancias con su inmediato competidor, Motorola. Su éxito radica en la familia de productos Ulta y Ultra II, aunque de cara al futuro el fabricante necesita diversificar su portfolio con nuevos diseños.
En cuanto a Motorola, los problemas que acuciaron a la compañía en el tercer trimestre de 2007 continuaron durante el cuarto, y las ventas fueron de 39 millones de teléfonos en todo el mundo, con un 11,9 por ciento del mercado. El fabricante retuvo la segunda posición en términos de ventas anuales a usuarios finales, gracias al inventario de la primera mitad del año. A pesar de ello, los problemas pueden observarse en la caída de 9,7 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre de 2007 en relación al mismo periodo de 2006.
Sony Ericsson acabó 2007 con un comportamiento positivo al aumentar su cuota de Mercado al nueve por ciento desde el 8,7 por ciento. Detrás de esta compañía se situó LG y tres nuevos actores pasaron a formar parte del top ten: RIM, ZTE y Apple.

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