Los resultados de Memory Set en 2003 catapultan al mayorista de Zaragoza al olimpo del canal de volumen español, un terreno donde desde hace año rivalizan las dos grandes multinacionales de la distribución informática, Tech Data e Ingram Micro. Gracias a una política de precios ambiciosa y a una estrategia que en los últimos tiempos le ha aliado a varios de los fabricantes más dinámicos y combativos del mercado nacional, como Acer en portátiles u Oki en láser color [también firmó en 2003 con LG], la compañía que dirige Juan Fabre ha culminado el ejercicio con una facturación de 440 millones de euros o 73.200 millones de las pesetas de antes. Esto ha supuesto un crecimiento con respecto a 2002 del 20 por ciento, una velocidad de crucero bastante alta si la comparamos con las cifras que maneja el sector [Sedisi ha previsto un aumento de los ingresos de las TI en España entre el 4 y el 5 por ciento] o con el incremento de la propia Memory Set de 2001 a 2002, que fue de un 12,5 por ciento. Para ilustrar cómo le han ido las cosas al mayorista valga esta muestra: según Juan Manuel Alfonso, director de marketing, en noviembre, sólo tres meses después de haber comenzado a trabajar con Acer, ya era el primer mayorista del fabricante taiwanés por facturación.
No obstante, Memory Set también ha notado la evolución desigual de la actividad en los diferentes segmentos de cliente. Juan Manual Alfonso afirma que en el área corporativa el mayorista ha conseguido terminar por encima que el ejercicio precedente, aunque el crecimiento más grande se ha dado en las ventas a los distribuidores de consumo. En este punto el responsable de mercadotecnia señala que Memory Set ha dejado de ser sólo reconocido como mayorista especializado en distribuidores corporativos y que ahora también empieza a contar para mucho canal retail, lo que se ha notado en el personal y los recursos asignados a este negocio. Más específicamente, Memory Set ha puesto ha puesto en marcha nuevos servicios de micrologística (guías de producto y atención personalizada a cada retail), así como programas específicos para esta red de ventas. Esto ha dado como resultado un aumento de la facturación por la venta de informática de consumo de un 70 por ciento.
Otro de los aspectos que destaca Alfonso es la apuesta de Memory Set por el e-business. Aunque llegó tarde, la compañía exhibe unos datos que le ponen en la senda de compañías pioneras en este ámbito como Tech Data, Ingram Micro [ambas dependen de corporaciones con una idea muy clara sobre este tema], GTI o Diode. Durante 2003, el 19 por ciento de los ingresos fueron generados a través de Internet. Sin embargo, el director de marketing señala que Internet no sólo está para pasar pedidos, sino que también ayuda a la gestión administrativa de las compras.
El año 2003 también ha supuesto la consagración de Memory Set como primer mayorista de HP según Alfonso es el primer mayorista en España en todas las áreas de negocio-. Hemos hecho bien los deberes y hemos sido muy ágiles en la implementación de los programas que nos marcan, como TopConfig. Esta obediencia a HP tuvo su reflejo en el mes de mayo, cuando la compañía de Zaragoza aunó intereses y declaró su voluntad de trabajar con el mayorista portugués CPCDI. Era un capítulo más de la política de racionalización del canal europeo que se ha marcado la dirección de HP en EMEA. Además, no hay que pasar por alto que Memory Set ha tenido el viento de cara en este ejercicio por cuanto ARC, uno de los principales bastiones de HP en el canal nacional, pasó varios meses de zozobra financiera en el segundo semestre del año y dejó escapar parte de su negocio en beneficio del resto de mayoristas de la multinacional. No obstante, la entrada en el catálogo de Memory Set de fabricantes que están moviendo altos volúmenes de venta es paradigmático el caso de Acer- ha supuesto que en 2003 HP ha tenido una menor cuota de la facturación total. Es una tendencia natural y es de esperar que se acentúe en el futuro, apostilla Alfonso.