Las ‘web’ fraudulentas pueden generar unas pérdidas de 210 millones de euros en Navidad

AVG advierte sobre la proliferación de páginas falsas durante estas fechas.

Publicado el 28 Dic 2009

Cada vez más, los consumidores se animan a realizar sus compras navideñas a través de la red y por ello han de ser consientes de los peligros existentes, ya que las amenazas en la red evolucionan de manera rápida y son muchas las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para introducirse en los ordenadores de los usuarios. de hecho, la firma de seguridad AVG advierte que las páginas web fraudulentas pueden llegar a costar 210 millones de euros a los consumidores durante la temporada de compras de Navidad.

Ignasi Camp, director de Evolment, distribuidor oficial de AVG en España, comenta que “en el periodo previo a la Navidad, muchos ciberdelincuentes configuran páginas web donde ofrecen regalos de marcas líderes a precios más competitivos que en el mercado. Así, los consumidores atraídos por precios más bajos, terminan comprando en páginas web fraudulentas”. AVG recomienda a los compradores verificar la autenticidad de las páginas donde realicen sus compras y seguir una serie de consejos para evitar ser víctima de estafadores:

1.- Pensar antes de seguir un link. Se debe emplear una URL en la herramienta de análisis para asegurarse de que no se está haciendo click en un vínculo que conduce a páginas web infectadas. Utilizando un buen sistema de seguridad, el tiempo para saber si una página es fraudulenta es inmediato (AVG linkscanner, por ejemplo, funciona con todos los demás seguridad y ofertas de antivirus).
2.- Buscar la “S”. Hay que asegurarse de que, en el proceso de retirada o compra, las páginas web en las que se realizan compras son seguras y tienen “https” en la dirección URL. La “s” garantiza la seguridad. En la sección segura de un sitio web también se aprecia un icono de un candado en el navegador, ya sea en la barra de direcciones o en la esquina inferior derecha.
3.- Actualizar el software de seguridad. Hay que asegurarse de que se dispone de las últimas actualizaciones de software de protección antivirus del proveedor habitual de software de seguridad. Es importante porque los ciberdelincuentes se mueven de manera rápida, aunque las compañías de software de seguridad están trabajando para permanecer un paso por delante de ellos. Si el software está al día, se está un paso por delante.
4.- Mantener la información personal de manera privada. Al comprar online, se debe crear una cuenta de correo electrónico independiente que sea sólo para ello. Cabe usar una contraseña única, diferente de la de cualquier otra cuenta y mantener registros de las compras efectuadas: imprimir páginas de confirmación y confirmaciones de correo electrónico.
5.- Mezclar contraseñas. Cada cuenta comercial, bancaria, de tarjeta de crédito y de correo electrónico deben tener cada una su propia contraseña. Se deben escribir y guardar en un lugar seguro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3