Latinoamérica se convierte en un buen destino de inversiones TIC

Las políticas gubernamentales favorables, el crecimiento económico sostenido y la emergencia de una clase media poderosa están ayudando al crecimiento de este merado.

Publicado el 01 Feb 2010

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El sector de las telecomunicaciones en América Latina ha conseguido sortear la crisis con fuerza gracias a un quinquenio de crecimiento económico y a la emergencia de una clase media más numerosa entre los años 2003 y 2008.

Esto es lo que señala el último informe del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School (ENTER) que, bajo el título “Latinoamérica, una década ganada” analiza la situación del sector en la región.

Por otro lado, se dice en el informe, el mercado de telecomunicaciones de América Latina ha seguido creciendo en 2009 y, como consecuencia, nuevos actores han invertido en la región, como Vivendi (Francia) que adquirió GVT (Brasil) por 2.800 millones de euros.

El desarrollo del sector se está viendo respaldado por las iniciativas gubernamentales que se están produciendo en algunas regiones. Así, en Brasil, la Presidencia de la República está definiendo el Plan Nacional de Banda Ancha, dentro del cual se debaten la reactivación de Telebrás y la utilización de la infraestructura pública de fibra óptica.

El Gobierno de Argentina, por su parte, ha aprobado recientemente la Ley de Servicios de Telecomunicaciones, por la que los grupos locales multimedia se verán obligados a desprenderse de parte de sus operaciones. También en Argentina, se ha ratificado la ley que reduce los impuestos a los fabricantes de productos electrónicos en Tierra del Fuego, y los eleva a aquellos importados y fabricados en el resto del país.

En concreto, a partir de ahora, los productos fabricados en Tierra del Fuego –ordenadores de escritorio, móviles, cámaras de fotos y televisores, entre otros- verán reducidos sus impuestos internos del 21% al 7%, mientras que los productos importados tendrán una barrera del 26% para ingresar al mercado.

El informe concluye que, en un escenario económico complejo, el mercado de telecomunicaciones de Latinoamérica ha seguido creciendo en 2009, tanto en fijacrecen televisión de pago, datos y TI), como en móvil.

La competencia de Telefónica sigue fuerte , pero los operadores existentes han perdido cuota en beneficio de los nuevos entrantes, como TMX Internacional, GVT, VTR, etc. Dada esta situación, es posible que nuevos actores, como ha sido el caso de Vivendi, se sientan atraídos para invertir en la región. Además de al éxito en el desarrollo del sector en los últimos años, hay que prestar atención a algunas tentativas de intervención en los mercados, como las que se están produciendo en Brasil yArgentina.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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