Liferay avanza a pasos agigantados en España tras cerrar el ejercicio de 2009

En su segundo año de presencia en España, este fabricante de plataformas de portal open source ha logrado un importante crecimiento de su negocio, que ya alcanza más del 20 por ciento de los ingresos de la multinacional en Europa.

Publicado el 20 Ene 2010

En su segundo año de presencia en España, Liferay, fabricante de plataformas de portal open source, ha aumentado su cartera de clientes hasta las 40 referencias nacionales, la red de partners hasta nueve compañías de servicios locales (de las dos que tenían en 2008), su negocio ya alcanza el 20 por ciento de los ingresos de la multinacional en Europa, y se ha consolidado como centro de ingeniería de la multinacional norteamericana. De acuerdo con el director general de Liferay España, Jorge Ferrer, esta evolución podría ser fruto de dos factores. Uno de ellos es que la tecnología de portales está experimentando un fuerte empuje, “porque el entorno web está cambiando; ahora es más exigente en funcionalidades, es más dinámico y admite la participación del usuario, y se convierte en aplicaciones como el email, agenda e incluso soluciones de ERP o CRM. Por tanto, las empresas buscan plataformas de portal que les proporcionen todas estas características desde el principio, y la plataforma de Liferay Portal Enterprise Edition permite arrancar rápidamente y no tener que empezar desde cero”.
El segundo factor mencionado por Ferrer es que el software de código abierto está aumentando su ratio de adopción, -Forrester asegura que el 46 por ciento de las empresas en 2009 ya habían implantado alguna solución open source-; y está cambiando de tendencia siendo implantado también en aplicaciones de misión crítica. “Aquí las empresas buscan una garantía frente al software propietario de ser más libres y disponer de un modelo de desarrollo más abierto y adaptado a sus necesidades. Desde que nuestra plataforma de portal naciera en 2000 tenemos acumuladas 2,5 millones de descargas, 80.000 descargas al mes, y una comunidad de desarrolladores de más de 11.000 usuarios registrados”, añade.
Todos estos hitos han permitido a Liferay entrar a competir directamente contra gigantes de la talla de IBM, Oracle o Microsoft, frente a los que ofrece “versatilidad en el desarrollo de nuevas funcionalidades que van más allá del portal tradicional, un TCO más bajo y un ROI más rápido, y ahorros que pueden llegar hasta el 90 por ciento, principalmente en licencias puras”, destaca el responsable de la filial española.
Finalmente para este año, la compañía se plantea incrementar la visibilidad de la plataforma y de la empresa, potenciar la adopción de Liferay Portal Enterprise Edition, aumentar la red de partners certificados hasta 15, y consolidar su presencia geográfica en aquellas áreas donde están menos presentes como Andalucía o Extremadura, así como en sectores como la banca.

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