Linux: ¿Expectativa o realidad?

Aunque hay que reconocer que a estas alturas parte de la industria esperaba una penetración de Linux en la empresa aún mayor, estudios demuestran que esta plataforma ya es la preferida de muchos en servidores de Internet, correo electrónico y datos. La presencia en el escritorio sigue siendo deficiente, aunque comienza a adquirir cierto peso en el sector educativo, sobre todo en las universidades. Veamos donde está Linux en el mercado español, a dónde quiere llegar y cuánto le falta.

Publicado el 29 Dic 2004

A pesar de que hace más de 10 años que la comunidad Linux ha seguido avanzando en desarrollos y compartiendo avances no ha sido hasta comienzos del siglo XXI cuando el pingüino ha empezado a ejercer un papel revelante en el mundo del software. Los medios de comunicación y las consultoras enseguida promovieron el debate Windows versus Linux y las predicciones, no se hicieron esperar. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? ¿Ha llegado el sistema operativo hasta donde se le suponía o sigue siendo la eterna promesa?

No es fácil encontrar referencias sobre el grado de implantación de Linux en España, tan sólo algunos estudios confeccionados por partes implicadas y otros tantos datos de ventas referidos a unidades de servidores. Así, según datos proporcionados por IDC, en nuestro país está previsto que este año se comercialicen cerca de 10.700 máquinas corriendo con Linux, mientras que el año pasado la cifra no llegó a los 7.400. Se calcula que estos servidores ya tienen un 30% de penetración en las grandes empresas frente al 18% de Suecia, al 31,5% de Inglaterra o al 43,7% de Alemania, mientras que su utilización en servidores de Internet asciende al 50% en España, según la consultora Berlecon. Hace dos años, el propio Ándago, integrador de software especializado en entornos Linux, realizaba un estudio sobre el grado de adopción y de la intención que tanto empresas como administraciones tenían de integrar este tipo de soluciones a corto plazo. Entonces los ratios eran bajos pero las expectativas muy altas. La firma ha vuelto a repetir experiencia, contactando con cerca de 4.500 empresas españolas (y procesando un total de 654 encuestas) sobre el mismo asunto y con unos resultados que, aunque indican que no se han cumplido aquellas intenciones, el software del pingüino se ha hecho con un interesante trozo del pastel, sobre todo en el área servidor. Otro cantar es el del escritorio o puesto de trabajo.

Tal y como confirma Patricia de las Morenas, directora de Ándago, frente a la experiencia de 2002 el II Informe Ándago señala que existe un crecimiento del 38,8% respecto a las organizaciones que utilizaban Linux, de forma que hoy en día un 34,2% de las principales compañías e instituciones españolas trabajan con este sistema operativo o cualquier otra tecnología open source. Una cifra que queda un poco lejos del 51% previsto en el estudio efectuado hace dos años en base al hecho de que el grado de conocimiento de estas tecnologías por parte de los departamentos de TI era del 89% y a que en el momento de su realización la cuota de mercado era del 25%. En este segundo sondeo, el integrador ha detectado que un 55% de los encuestados que actualmente no utilizan Linux tiene intención de incorporar alguno de estos sistemas. Otros datos que invitan al optimismo para los “linuxeros” son los que aporta Javier Peña, copresidente de Lambdaux, a tenor de las informaciones de IDC, consultora que apunta a que en los tres próximos años el crecimiento de la venta de servidores Linux será de un 100% en el período acumulado, teniendo sólo en cuenta las máquinas nuevas, sin incluir previsiones de migración sobre la base instalada.
Los ámbitos preferidos por las empresas españolas y la Administración para dar entrada a esta plataforma de software libre son claramente los entornos de servidores Internet (71%), los de datos (44%) y los de aplicaciones (35%), según Ándago. Como explica el integrador, la mayor penetración de Linux en estos ámbitos se debe en gran parte a la consolidación de bases de datos comerciales (Oracle e IBM con versiones para Linux). La presencia del pingüino es más significativa en los ámbitos de gama baja y media que en la alta. Tal y como señala Isabel García, brand manager de Red Hat en Itway, estos servidores soportan únicamente hasta 16 procesadores, por lo que compañías muy grandes, aunque en España son las menos, y que tienen exigencias técnicas que superan lo mencionado no pueden adquirirlos. “Nuestros distribuidores están trabajando en algunos proyectos de gama media con Red Hat, pero la impresión es que no se acometen los de carácter crítico salvo alguna excepción”, afirmaba. En este sentido, David Aycart, presidente de Esware Linux, apunta a que esto se debe a que el uso de Linux está centrado en servicios de red como servidores web (Apache) o servidores de correo electrónico. “Sin embargo, este año ha empezado su paso a la gama alta y ya hay implantaciones en entornos iSeries y 390, sobre todo en banca”, explicaba. De hecho, hay quien ya ha observado una incipiente entrada de esta plataforma en algunos servidores departamentales, tal y como comenta Antonio Gracia, director de marketing de GTI, en el caso de las grandes empresas y, en gran medida, procedentes de entornos basados en sistemas operativos Unix.

Parece que en España hay mucho más Linux implantado de lo que se cree. El problema, según Rafael Grimán, ingeniero de Suse Linux (Novell), es que no se sabe. “Como reside en los servidores de correo, web o a nivel departamental la gente no lo ve. Lo que sí se está haciendo es mucha prueba en misiones críticas, sustituyendo a sistemas como Solaris”, afirmaba al tiempo que su colega en Afina, Carlos Pérez, director técnico, confirma que ya se ha atravesado la fase de las primeras adopciones y que el mercado empieza a realizar las implantaciones de manera más consciente. “Hasta ahora las decisiones las tomaba el departamento de TI, pero comienzan a proceder de la gerencia de la empresa, realizándose estudios de costes de migración en el propio datacenter y considerando Linux como la plataforma idónea para el despliegue de aplicaciones (ERP; bases de datos, etc.)”.

Asimismo, el software libre cuenta con un importantísimo aliado para su desarrollo presente y futuro: el sector público (sobre todo en el ámbito educativo y en la Administración). De hecho, casi la mitad de las administraciones afirman utilizar ya Linux en sus sistemas, muy por encima de las empresas (un 30%). Cabe destacar casos tan conocimos como Linex (distribución desarrollada por el gobierno de Extremadura) y Guadalinex (desarrollada por la administración andaluza para permitir el acceso de los ciudadanos al software libre). Ándago está desarrollando diferentes versiones dentro del proyecto de la Comunidad de Madrid MAX, en el que ha generado una distribución personalizada en GNU/Linux con herramientas y aplicaciones necesarias para el uso personal de un ordenador (el alumno puede instalarla en su casa sin coste alguno). No obstante, para algunos no es suficiente. Javier Peña, de Lambdaux, apunta que la cuestión no es si está invirtiendo más o menos en Linux, sino que el gran montante del gasto de las administraciones va dirigido en un alto porcentaje hacia el derecho de uso y pago de royalties de tecnología propietaria: “Todavía no existe una neutralidad tecnológica bien entendida y real”.~

Aún así, Peña considera que Linux ya está dando serios síntomas de madurez industrial y empresarial. Haciendo un símil con el uso de los coches, el responsable apunta que “las autopistas se hacen para que circule cualquier modelo de coche, independientemente de la marca, en tecnología de software hoy las autopistas sólo están construidas para que circule el software propietario. Es muy importante que cambie desde el punto de vista de neutralidad tecnológica, ya~que es lo que la sociedad demanda y ha demandado a la Administración”. Mientras, firmas como Esware creen que este sistema operativo se encuentra en fase de plena expansión, con una penetración bastante mayor que en otros países en los que su aceptación se presupone superior, otras más prudentes como Itway tildan de incipiente la entrada de Linux en las organizaciones españolas, aunque la mayoría de los sectores estén interesados o planteándose acometer este tipo de proyectos.
Con los datos que se han mostrado al comienzo de este artículo nadie puede restarle méritos a Linux en cuanto a lo cosechado en el ámbito servidor. Sin embargo, la batalla que aún está por librar tendrá lugar en torno al desktop, donde Linux lo tiene más complicado por varias razones. Una ellas es el coste de migración de un sistema a otro. De hecho, las empresas que estén pensando en hacerlo tienen que tener varias consideraciones en cuenta. Gartner señala en el caso de usuarios que utilicen PC que corran una combinación de programas los costes de migración serán muy altos, ya que todas las aplicaciones Windows deben ser reemplazadas o rescritas. Cambiar a Linux en el entorno de escritorio sólo tendría sentido en situaciones muy concretas, cuándo el número de aplicaciones utilizadas es bajo o tienen funciones básicas como entrada de datos o call center. Además, Gartner señala como dato importante a tener en cuenta el hecho de que el soporte de los fabricantes de PC a esta plataforma sigue siendo excepcional. En este sentido, la consultora advierte que el coste del equipo más el del sistema operativo representa entre un 20 y un 30% del TCO y que otros relacionados con la formación, desarrollo o servicios externos deben ser tenidos en cuenta. En concreto, Gartner aconseja comparar el gasto y el ahorro de una supuesta migración a Linux con el derivado de una actualización a una nueva versión de Windows. En su opinión, el TCO de Windows 95 es bastante alto y puede verse incrementado puesto que Microsoft ya no da soporte y el que ofrecen otros fabricantes o terceras compañías está menguando. Por eso, aquellas empresas que estén utilizando este sistema operativo podrán rentabilizar su migración a Linux mejor que las que corren Windows 2000 o XP. Otras firmas como Yankee Group advierten que los costes iniciales de despliegue de Linux (lo que incluye el servicio técnico, el desarrollo de aplicaciones personalizadas, formación y certificación del personal, integración e interoperabilidad) lo hacen entre un 10 y un 20% más caro que Unix o Windows a corto plazo. Además, esta otra consultora apunta a que la seguridad de la que presume el software del pingüino no será tan inexpugnable dentro de tres años, cuando su popularidad sea mayor y crezcan los ataques.

Según el II Informe de Ándago, un 13% de los encuestados afirman utilizar Linux y tecnología open source en el ámbito del escritorio, una cifra que, según el integrador, indica el importante avance que han experimentado las principales distribuciones de Linux (Red Hat y SuSE, entre otras), así como los entornos de escritorio (Gnomo y KDE) y ofimáticos (Open Office). En España, como explica Javier Peña, de Lambdaux, es el sector educativo el que más está apostando por Linux en el puesto del usuario, sobre todo en las universidades. Lambdaux centra de hecho su oferta en el desarrollo de soluciones que hacen posible Linux en el escritorio como seria alternativa al software propietario (Linux Lux -sistema operativo y herramientas ofimáticas) y que, según Peña, no requiere de ninguna formación al usuario. Por parte, Rafael Grimán, de SuSE, admite que el gran reto es entrar en el desktop: “Hay un gran interés y se están haciendo muchas pruebas pero también hay mucha cautela ya que el usuario del PC va a encontrarse con muchos cambios y va a tener que adecuarse. Por eso se están empezando por terminales de punto de venta o help desk, ya que es menos dramático que el caso de un contable que trabaje en su portátil. La migración a Linux es muy estresante pero también lo es a Windows 2000 o XP”. Carlos Pérez, de Afina, se muestra de acuerdo y, aunque reconoce que Windows no va a ser reemplazado, señala que sí es susceptible de ser migrado en muchos casos. IDC estima que en los tres próximos años el crecimiento de la penetración de Linux en el desktop será de un 25% anual.

¿Pero es toda la guerra contra la plataforma de Microsoft? ¿O es Unix su principal víctima? ¿Quién debe temer a Linux? Como apunta Patricia de las Morenas, de Ándago, Linux compite con cualquier sistema operativo, aunque se da la circunstancia de que es reciclar a un técnico Unix hacia Linux es más sencillo. Adicionalmente, los sistemas donde se implanta este sistema son servidores de Internet y de datos que en su gran mayoría están con Unix. Antonio Gracia, de GTI, afirma que es evidente el poder “omnipresente” de Microsoft en todos los ámbitos de las tecnologías de la información. “A nadie se le escapa la tremenda dificultad que supone para Linux competir contra él, de ahí que sea Unix su objetivo natural. Este hecho se manifiesta con más claridad en el entorno de los servidores de datos, en parte por la disponibilidad y la facilidad existente para la migración de aplicaciones y desarrollos software para servidores, tradicionalmente Unix, como bases de datos de Oracle o IBM, entre otros”, apunta. Asimismo, el responsable también subraya la tendencia por parte de ensambladores de PC locales sea la de ofrecer sus equipos con Linux instalado, evitando así el coste de implantación de Windows. “Lo que no está tan claro en este caso es saber si estos clientes finalmente lo van a mantener por mucho tiempo o si van a terminar cambiándolo por alguna versión, “pirata” desgraciadamente en muchos casos, de Windows”, explicaba. Pero también hay una cuestión económica para la pérdida de cuota de mercado de Unix a favor de Linux y es, como recuerda Isabel García, de Itway, lo caro que resulta adquirir el hardware en el primero de los casos, además de que Linux soporta más aplicaciones. En contra de este fenómeno se muestra David Aycart, de Esware, quien asegura que, por su grado de penetración en la gama baja y media, es a Windows a quien está robando negocio. “El número de servidores Unix suplantados por Linux es, excepto en casos muy particulares”, mínima.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2