Por Mayra Martínez
Después de un largo tiempo de espera durante el que tanto se ha hablado de la llegada del primer nanobook al mercado, el dispositivo Eee PC 701 de Asus, el PC de de pequeñas dimensiones y menos de un kilo de peso, se ha presentado por fin en España. Tanto retraso ha provocado, sin embargo, que otros fabricantes se adelantaran a tener sus propias versiones disponibles en nuestro país, como Airis, quien ya en abril se encontraba presentando su nueva serie de portátiles ultraligeros Kira con cuatro modelos de 1,1 kilogramos. Lo que no ha hecho mermar la espera ha sido la expectación. En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, había varias decenas de periodistas (algunos procedentes de Portugal) que se han interesado por conocer de primera mano las características de estos dispositivos. A ella también han acudido los máximos representantes de la firma taiwanesa, apoyados por otras figuras visibles de Microsoft como la propia Rosa García, la recién nombrada vicepresidenta del gigante del software para Europa Occidental.
No ha habido demasiadas sorpresas en torno a las características del dispositivo. El Eee PC 701 de Asus cuenta con una LCD de 7 pulgadas, dispone de webcam integrada y cabe en una mano. El tiempo de autonomía es de tres horas, lo que le convierte en especialmente útil para consultar el correo, navegar por la red y comunicarse mediante mensajería instantánea durante los desplazamientos. Las comunicaciones móviles son de hecho la utilidad más destacable, pues sus sólo 4Gb de memoria Flash, no lo convierten en demasiado apto para otro tipo de actividades que requieran mayor capacidad de almacenamiento.
El dispositivo está disponible en dos modelos, uno con sistema operativo Linux que se comercializa a un precio de 299 euros y el segundo equipado con Windows XP por 329 euros. Durante la presentación, el fabricante ha insistido, además, sobre el diseño del dispositivo: “En Asus estamos preocupados por que la gente disfrute teniendo a su lado productos como éste, que destacan por su belleza”, decía orgullosa Andee Hsu, jefa global del proyecto Asus Eee PC. Por su parte Rosa García, más funcional, hacía un repaso sobre los escenarios en los que estos dispositivos podrían ser más prácticos como durante los desplazamientos de los profesionales móviles o,incluso, en entornos educativos.
Sobre la próxima versión de los Eee PC los representantes de Asus han revelado que el próximo dispositivo de 9 pulgadas estará disponible en España en septiembre, el cual incluirá nuevas características técnicas como el nuevo Intel Atom, el último procesador del fabricante para dispositivos móviles y ordenadores de bajo coste.