Nitro PDF, una compañía de origen australiano que tiene 10 años de vida, se presenta como una buena alternativa a Adobe Acrobat, pues, según Gina O’Reilly, vicepresidenta senior de ventas y marketing, su producto estrella “permite hacer más con documentos PDF, utilizando herramientas potentes para crear, convertir, editar, combinar, securizar, anotar, rellenar formularios y guardar ficheros PDF que cumplen al cien por cien con los estándares de la industria”.
Además, Nitro PDF Professional (así se llama su programa, que cuesta 99 euros para un único usuario y 445 para cinco clientes) “ofrece una conversión de y a PDF más rápida y más precisa, así como otras funciones clave tales como la compatibilidad con el estándar PDF/a y el soporte para la integración con los sistemas de gestión documental que hay en el mercado”. También, subraya O’Reilly, Nitro ofrece un producto más asequible que el del todopoderoso Adobe.
La novedad ahora es que Nitro cuenta con versiones de su herramienta en español, francés, alemán, italiano y holandés. Por eso la firma está dispuesta a trabajar campañas de marketing para hacerse hueco en estos mercados y a establecer acuerdos con distribuidores locales. “Nitro planea desarrollar y extender su canal de distribución para centrarse en las cuentas empresariales, pero también buscamos VAR y OEM para realizar ofertas conjuntas”, asegura la vicepresidenta, al tiempo que adelanta que no va a tener relación directa con mayoristas hasta que no haya un volumen de ventas que lo justifique. Por el momento, el competidor australiano de Adobe se ha comprometido a ofrecer “descuentos atractivos” a los distribuidores, así como una “importante inversión en marketing”, aunque no especifica la cuantía.
Los clientes objetivo de la que es considerada como “la otra compañía de PDF” serán las pymes, pero no desdeña la gran cuenta. “Nos centraremos también en el sector público, donde el formato PDF se utiliza mucho, específicamente en las áreas de gobierno, educación y sanidad”. Precisamente, para llegar a ellos la intención de Nitro PDF es aliarse a distribuidores especializados en mercados verticales.
Según datos de la propia compañía, para la que trabajan 50 empleados, tiene la segunda base de usuarios más importante del mundo PDF después de Adobe. En concreto, entre 25 y 30 millones de personas (hace 1,5 millones cada mes) trabajan este tipo de documento con su herramienta. Su previsión es facturar más de 10 millones de dólares este año.