Microsoft no quiere dejar escapar la suculenta oportunidad de negocio que se le presenta este curso escolar con la iniciativa Escuela 2.0, promovida desde el Gobierno central y que contempla la dotación de más de 400.000 portátiles para alumnos de Primaria de todo el país. En este contexto se inscribe el convenio firmado por la empresa con el Ministerio de Educación, y que le permitirá instalar su software (Windows 7, un paquete ofimático y mantenimiento incluidos) en los 2.000 portátiles del concurso que en estos momentos se está llevando a cabo en Ceuta y Melilla para la dotación del alumnado de 5º. El año que viene está previsto que el Gobierno, que tiene las competencias en materia educativa en las dos ciudades autónomas, convoque otro concurso para hacer llegar otras 2.000 máquinas, también con Windows, a los alumnos de 6º de Primaria.
Microsoft también ofrecerá formación a los docentes sobre nuevos productos o versiones de su catálogo. “Las habilidades tecnológicas han de estar integradas en el proceso educativo de nuestros jóvenes. Microsoft comparte los planes del Ministerio [de Educación] en su iniciativa Escuela 2.0 y está absolutamente comprometida con el objetivo común de mejorar el proceso educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas en el aula”, comentó María Garaña, presidenta de Microsoft. Por su parte, Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, aseguró que el deseo del Ministerio es firmar convenios de este tipo con otros proveedores tecnológicos, e invitó a las comunidades autónomas que lo deseen a obtener las ventajas financieras que trae el suscrito con Microsoft. Y es que, como recalcó María Garaña, el software y el mantenimiento incluidos tendrán un coste final de 7 euros al año por equipo, un 90% por debajo del precio de mercado. “En ningún caso queremos que nuestro software suponga más del 10% del coste de la máquina”, explicó la primera ejecutiva de Microsoft en España. De todas formas, los portátiles destinados a los niños ceutíes y melillenses tendrán arranque dual, es decir, que podrán ejecutar de partida tanto Windows 7 como una distribución de Linux. Almunia aseguró que el compromiso de la Administración es mantener siempre la “neutralidad tecnológica” y que, en cualquier caso, será cada comunidad autónoma la que decida que programa llevan los portátiles de sus alumnos (Windows, Linux o ambos).
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.