Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma que más utiliza internet para realizar sus compras, sólo superada por Madrid y Cataluña, según la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce). Y es que las firmas ven Internet como una forma de seguir impulsando sus ventas en el mercado, lo que ha llevado a que más de un millón de andaluces se animara, en 2009, a realizar sus compras on line. A la cabeza se sitúan Cataluña (con 1,97 millones de compradores) y Madrid (con 1,65 millones), según los datos recogidos por la asociación. De cara a mantener la seguridad de las compras en la Red, Andce da una serie de recomendaciones:
1. No proporcionar información confidencial sobre tarjetas o cuentas bancarias, especialmente el PIN o la contraseña para operar con la cuenta.
2. No comprar productos ofrecidos por spammers (usuarios que envían correos electrónicos con ofertas comerciales no solicitadas, los denominados correo basura o SPAM.
3. Elegir siempre sitios web de confianza. El internauta debe asegurarse de que los datos de la tarjeta son cifrados antes de enviarlos vía Internet. Debe buscar el icono de una llave o candado, cerrado en la ventana del navegador, o revisar que la dirección es segura (debe empezar con https:// en lugar de con el habitual http://).
4. El navegador tiene que tener las opciones de seguridad activadas al máximo tanto para el seguimiento de incidencias como para su notificación.
5. El usuario debe elegir información detallada y clara sobre productos, precios, formas de envío y costes adicionales.
6. Seleccionar sitios web con un servidor de pago seguro.
7. ANDCE recomienda a los internautas guardar todas los emails de contacto y el comprobante de compra e imprimir una copia.
8. Es necesario verificar las políticas de garantía, entrega y devoluciones.
9. La política de protección de datos personales de clientes de la empresa debe ser pública, el usuario debe exigirla y leerla con detenimiento. Si esta Política no es visible o bien no se está de acuerdo con lo contempla, ANDCE recomienda no facilitar estos datos.
10. Comprobar los extractos de la cuenta corriente. El usuario debe ponerse en contacto con la entidad financiera si hay alguna transacción dudosa: el banco debe retrotraer inmediatamente el cargo en caso de compra fraudulenta.
Además, la asociación está llevando a cabo una campaña de difusión sobre comercio electrónico, centrada en dar formación on line para crear una tienda en Internet.