Tampoco los dispositivos de seguridad han podido sortear la crisis. De acuerdo con el último informe de IDC, correspondiente al segundo trimestre del año, los ingresos obtenidos por la venta de estas soluciones en Europa Occidental fueron de 390 millones de dólares, un 2,6% menos que en el mismo periodo del pasado año. De hecho, solamente se lanzaron al mercado 127,829 unidades, lo que supone un 17,9% de caída frente a 2008.
Es la primera vez, desde que IDC analiza este sector (desde 2002), que este mercado refleja datos negativos de crecimiento anual. Según los analistas, este comportamiento se debe a que las compañías pretenden conseguir “más por menos” en sus inversiones en seguridad.
No obstante, la consultora no ve tan negro el horizonte pues estima que en la segunda mitad del año podría contemplarse un repunte en este sector.
Por segmentos, el mercado de firewall/VPN (dominado por Cisco y seguido por Juniper Networks y Nokia) cayó un 20%, mientras que el de UTM, liderado por Fortinet, tan sólo bajó un 0,6% (este apartado aportó 113 millones de dólares de ingresos). En IPS se experimentó una caída del 22,5%.