Los beneficios del RFID

Esta tecnología puede automatizar y aligerar muchos procesos del día a día en centros logísticos y empresas, según un estudio de Aetic y SETSI.

Publicado el 01 Dic 2009

RFID, esa tecnología que tanto promete pero no acaba de implantarse, puede ayudar a mejorar la eficiencia en innumerables actividades económicas. Por ejemplo, en los procesos de gestión de la cadena de suministro, RFID contribuye a la reducción de inventarios, mejora el nivel de servicios gracias a un mayor control de las entregas de pedidos, reduce costes operativos, garantiza la exactitud en la identificación de mercancías o la lucha contra la falsificación de productos. Todas estas aplicaciones las señala un estudio elaborado por Aetic y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Por su lado, en el sector de la alimentación, el estudio constata que la aplicación de la tecnología RFID, basada en la utilización de etiquetas con chips que transmiten datos en remoto a través de un sistema de radiofrecuencia, ya se tiene en cuenta como una solución real para cumplir los requisitos de trazabilidad e identificación de productos, lo que ayuda a tener una previsión ajustada de la demanda del mercado y permite optimizar la producción. Y es que la radiofrecuencia soluciona algunas limitaciones de los códigos de barras (necesidad de visión directa para la lectura o fiabilidad, por ejemplo) al aumentar el grado de automatización de la obtención de datos.

En cuanto a los usos para la identificación de personas, éstos están enfocados sobre todo al aumento de la seguridad. Entre las aplicaciones más extendidas en este campo destacan el pasaporte electrónico o la identificación de pacientes en centros sanitarios. Como conclusión, el estudio señala que, si bien el concepto de Internet de los objetos está aún poco definido, el crecimiento imparable de los servicios ubicuos y la integración en red de objetos cotidianos constituyen el paso inmediato para su desarrollo. Además, augura que esta evolución hacia Internet de los objetos constituye una importante oportunidad para la Industria, ya que las tecnologías requeridas tienen el potencial necesario para transformar tanto el sector productivo como el de los servicios.

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