La firma de seguridad Panda Security ha realizado un estudio analizando en detalle el tráfico generado por el correo electrónico de 867 empresas pertenecientes a 11 sectores diferentes. En total se han analizado 503 millones de mensajes con el objetivo de averiguar si las compañías estaban más o menos infectadas por spam y malware dependiendo del sector al que pertenecían, o si este dato era irrelevante.
Según Luis Corrons, director técnico de la firma, “hemos encontrado grandes diferencias en los ratios de correos no solicitados entre sectores, con una distancia que no nos esperábamos, de más del 12%”. La principal conclusión de dicho estudio es que el sector automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental, copan el top 3 del ránking de mayor recepción de spam y malware a través del correo electrónico, siendo el 98% de los e-mails que reciben de este tipo.
Esto quiere decir que de todo el tráfico que se recibe en las empresas, este porcentaje corresponde a e-mails no solicitados o maliciosos. Otra forma de verlo: sólo el 0,11% del correo de las empresas del ramo automovilístico es totalmente lícito; lo mismo ocurre con el 0,22% en el sector eléctrico; y el 0,40% en el gubernamental.
Curiosamente, el sector de la banca, que a priori sería un candidato óptimo para situarse en el top, se encuentra casi al final de la lista, con un 92,48% de sus correos que son spam o malware. Las cifras más bajas las registra el sector educativo, con un 87,98%, y el turístico, con un 87,22%. Tomando en consideración el tipo de spam recibido por sector, no se aprecian prácticamente diferencias en cuanto a sus temáticas: más de un 68% son relativos a productos farmacéuticos. La segunda categoría, un 18%, la ocupa la venta de complementos falsificados y le sigue la temática sexual, con un 11%.
Respecto al tipo de malware recibido, el top lo encabezan troyanos bancarios, con un 70% de las detecciones. Le siguen el adware/spyware, con un 22%, y el resto se reparte entre virus y gusanos.