Los castellano-manchegos gastan más en sus compras on line

Un estudio de Mercado Actual muestra que Madrid es la comunidad en la que más se compra por Internet debido a su alta población. Pero el mayor gasto por producto se produce en Castilla-La Mancha, con una media superior a los 200 euros

Publicado el 07 Abr 2013

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Mercado Actual ha analizado geográficamente las más 42.000 productos que vendió durante 2012 por un importe total cercano a los 6 millones de euros. Según este informe, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan la lista de las comunidades autónomas que más dinero gastaron en la web de comercio electrónico, mientras que Cantabria y La Rioja fueron las que menos. Por provincias, Málaga (3º) y Albacete (4ª) le disputan las primeras posiciones a Madrid (1º) y Barcelona (2ª).

En cuanto al gasto medio por pedido, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete son los que compraron productos de mayor importe. Tomando en cuenta la variable población, Cuenca y Albacete se sitúan como las provincias que más dinero por habitante gastan en comercio electrónico.

Según este informe, las Comunidades Autónomas que más han gastado han sido Madrid con 1.510.000 euros (25% del total), Cataluña con 1.114.000 euros (19%), Andalucía con 1.023.000 (17%) y Castilla-La Mancha con 641.000 (14%). En el polo opuesto, las Comunidades que menos compraron fueron Canarias con 14.000 € (0,23%) y La Rioja con 25.000 € (0,42%).

Por número de productos comprados, encabeza la lista Madrid con 12.195 (29% del total), seguido de Cataluña con 7.933 (19%) y Andalucía 5.503 (13%). Cantabria, con 281 pedidos y La Rioja, con 208 son las Comunidades Autónomas que menos compras han tramitado.

En cuanto al gasto medio, los usuarios que compraron productos de mayor importe fueron los castellano-manchegos (214 € / producto), los andaluces (186 € / producto) y los extremeños (177 € / producto). En el otro extremo se sitúan Aragón (103 € / producto) y Baleares (93 € / producto).

Mercado Actual también ha analizado estos datos en función de la población de cada una de las provincias y Comunidades Autónomas, algo que según los responsables de este informe arroja datos significativos, relacionados con el grado de desarrollo tecnológico/social de cada lugar.

Por comunidades autónomas, los españoles que más dinero gastaron el año pasado en compras por Internet en función de su población fueron los de Castilla la Mancha (0,30 € por habitante), Madrid (0,23 €) y Cataluña (0,15 €). Galicia y Murcia, ambas con 0,5 € gastados por habitante, son las menos compradoras.

Aplicando este mismo criterio a las provincias, la provincia que mayores compras por habitante ha generado ha sido Cuenca con 0,64 € por habitante, Albacete (0,61 €) y Málaga (0,39 €), todas ellas muy por encima de la media de España que se sitúa en 0,13 € por habitante. Las menos aficionadas a comprar por Internet han sido Zamora y Ourense, ambas con 0,4 € gastados en comercio electrónico por habitante.

Por Comunidades Autónomas, otro dato extraído del informe es el número de productos comprados por Internet en función de la población. Según este criterio, las Comunidades Autónomas con mayor “cultura de compra online” serían Madrid (1,9 productos comprados por cada 1.000 habitantes) y Castilla-La Mancha (1,4), mientras que las que menos son Murcia (0,43) y Galicia (0,42).

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