Los ciberdelicuentes se aprovechan del terremoto de Haití

Desde MessageLabs se han detectado correos fraudulentos mediante los cuales los cibercriminales pretenden enriquecerse con las donaciones para las víctimas de la catástrofe.

Publicado el 15 Ene 2010

El reciente terremoto acaecido en Haití ha despertado la solidaridad de medio mundo. A raíz del suceso y de la presente situación que se vive en el país, toda ayuda es poca por lo que se han multiplicado las campañas de donaciones y ayuda económica para la causa. De este hecho, sin embargo, se están aprovechando los cibercriminales, tal y como alerta Symantec.

De acuerdo con un artículo sobre el tema escrito por el analista de la compañía, Paul Wood, ‘419’ (número de la sección del Código Penal nigeriano que se aplica a este fraude) es el tipo de artimaña que están empleando los delincuentes para engañar al usuario bajo el falso pretexto de estar recaudando dinero para Haití. Así, este consultor denuncia los correos basura que se emiten en nombre de la Cruz Roja británica. En este caso, aunque la dirección postal es correcta, dicha organización no usa a Western Union para llevar a cabo las donativos, tal y como se indica en el mensaje.

A raíz de esta amenaza, Wood recomienda contactar directamente con la compañía, agencia u organismo que está llevando a cabo la recogida. De esta manera, el usuario se asegurará de que su aportación está destinándose a donde desea y no a los timadores. En este sentido, Matt Nisbet, analista de malware de Symantec, declara: “Explotar los desastres mundiales para beneficio propio parece ser perfectamente aceptable para los cibercriminales, y el terremoto de Haití es un claro ejemplo que pone de manifiesto que para algunos no hay límites cuando hablamos de fraude económico. El público debe estar al corriente de la existencia de estos timadores, así podrán estar mucho más alerta cuando visiten páginas web de donaciones, y se asegurarán de que sus aportaciones llegan al destino deseado en lugar de terminar llenando los bolsillos de estafadores.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3