Los consumidores recuperan la confianza

Según Nielsen, este índice vuelve a los niveles anteriores a la crisis subiendo hasta los 92 puntos. En España este valor se sitúa en los 79 puntos, ligeramente por encima del promedio europeo.

Publicado el 11 May 2010

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El Índice Global de Confianza de los Consumidores Nielsen del primer trimestre de 2010 recupera los niveles más altos desde el tercer trimestre de 2007, dando la señal más clara de que el mundo está comenzando a salir de la recesión. El índice global sube hasta los 92 puntos, lo que supone un incremento de seis puntos en los últimos seis meses y sólo dos menos que los 94 que marcaba en el primer trimestre de 2007, justo antes de empezar a caer con la crisis mundial. Este valor alcanzó su nivel más bajo a comienzos de 2009, con 77 puntos, siguiendo el colapso del sistema financiero internacional, para luego irse recuperando paulatinamente durante el último año. España se sitúa en 79 puntos, cinco más que el semestre anterior, y por encima de los 76 del segundo semestre de 2008. Otro dato destacable de este estudio es que la confianza de los consumidores crece en 40 de los 55 países analizados, con India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) encabezando la lista de países con mayor confianza. En el extremo opuesto, Lituania (46 puntos), Croacia (48) y Portugal (51) son las naciones más pesimistas. Taiwan, cuyo índice aumenta 14 puntos; Singapur (11); Israel (10) y Colombia (9) tienen los mayores incrementos en este trimestre, al tiempo que en Grecia cae 15 puntos, en medio de un colapso financiero. A la vista de estos resultados, podría decirse que aunque todas las regiones mundiales experimentan incrementos positivos en este parámetro, el ritmo y la confianza en la recuperación es mucho mayor en los países de Asia Pacífico y Latinoamérica que en Estados Unidos y la Unión Europea.

España, en la media europea
Con 79 puntos, el Índice de Confianza de España se sitúa ligeramente por encima de los 78 de promedio europeo, superando los 75 de Italia, 74 de Alemania y 68 de Francia. Después de alcanzar el suelo con 72 puntos en el primer semestre de 2009, por segundo semestre consecutivo los españoles muestran un incremento de la confianza, aunque todavía queda bastante para recuperar los 100 puntos del primer semestre de 2007, antes de que se empezasen a notar los efectos de la crisis.

Las opiniones de los consumidores españoles no son excesivamente optimistas. Sólo el 30% de los participantes en el estudio opina que sus perspectivas laborales para los próximos doce meses son excelentes o muy buenas, frente al 39% que cree que no son tan buenas, y un 27% que las considera malas. Aún así son mejores que la media europea, donde sólo un 23% piensa tener buenas perspectivas laborales, por el 49 que no las ve tan buenas, y un 24% que las considera malas.

Respecto a su situación económica personal, el 43% de los españoles participantes en el estudio la define como buena o excelente; para el 41% es no tan buena, y el 12% la considera mala.

Una vez realizados los gastos imprescindibles, el 32% de los españoles piensan que es un buen momento para comprar cosas; pero el 47% cree que no es tan bueno; y para el 21% es un mal momento. Cubiertos esos gastos imprescindibles, un 45% de los españoles destinaría el dinero sobrante a ahorrar, y un 29% a pagar deudas y gastos de las tarjetas de crédito.
En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles sigue destacando claramente el paro y la seguridad laboral, citadas en primer lugar por el 23% de los encuestados; y la economía, con un 20%; a las que se podrían sumar el 7% que menciona las deudas. España es el país europeo que más inquietud muestra por la estabilidad laboral, pues al 23% que la cita como su mayor preocupación se suma otro 16% que la cita en segundo lugar. La preocupación por el paro y la economía han aumentado notablemente respecto al año anterior, al tiempo que ha disminuido por temas como la salud, el incremento de las facturas y los precios de los alimentos, o el terrorismo.

El 94% de los encuestados opina que España se encuentra actualmente en crisis económica, y un 24% piensa que saldrá de ella en los próximos doce meses, frente al 58% que opina que no lo hará. Asimismo, un 68% dice haber cambiado de hábitos de consumo en el último año, sobre todo recortando gastos de ocio fuera de casa, en ropa nueva, cambiando a marcas de alimentos más económicas, reducir gastos de telefonía, gas y electricidad, tomar menos vacaciones, y demorar en lo posible la sustitución de los principales artículos del hogar y de nuevas tecnologías. Claro que cuando cambien las condiciones económicas muchas de estas medidas pueden quedar en el olvido: de hecho los españoles señalan que sólo mantendrán el recorte de gastos en telefonía, e intentar ahorrar en gas y electricidad. Algo en lo que coinciden en su mayor parte con los europeos, aunque en este caso también tratarán de seguir comprando marcas de alimentos más baratas, así como ahorrar en comidas por encargo y en ocio fuera de casa.

Confianza en el mercado de trabajo
La recuperación de la confianza de los consumidores en el mundo y de las intenciones de compra son paralelas a la confianza en el mercado de trabajo, que también vuelve a crecer a nivel global. En el primer trimestre de 2010 el 43% opinan que sus perspectivas laborales son excelentes o buenas, ocho puntos más que el 35% que pensaba lo mismo hace seis meses. Uno de cada tres consumidores en el mundo dice que piensa aumentar sus gastos en ocio fuera del hogar, en ropa y nuevas tecnologías en los próximos seis meses.
Pero muchos de los hábitos de consumo globales asumidos durante la crisis continúan vigentes. La alta sensibilidad a los precios, las marcas de la distribución y las promociones de ventas están muy presentes en la mente de los consumidores, que esperan nuevos signos de recuperación antes de aumentar sus gastos menos urgentes.

En Europa el índice de confianza aumenta una media de dos puntos, si bien en siete de los 28 países analizados se produce un descenso. En mercados claves como Italia y Alemania baja tres puntos en comparación con el semestre anterior, un contundente reflejo del clima económico que todavía se vive en esta zona. En el Reino Unido, el 84% opina que estamos en crisis, comparado con el 94% de hace seis meses. El porcentaje de consumidores que cree que estamos en recesión es todavía muy alto, si bien el descenso de diez puntos es un signo positivo confirmado también por el incremento de las ventas en ese país, según los datos de Nielsen.

En Latinoamérica el índice de confianza aumenta cinco puntos, de 94 hasta 99. Brasil (108), Colombia (100), Chile (99) y Argentina (92) son los países con mayor confianza de la región. En México sube 10 puntos, hasta 87; mientras en Venezuela baja nueve puntos, hasta 83.

En Norteaméricaaumenta pero sólo un punto, hasta 85, que no obstante es un índice dos puntos superior al que tenía antes de la crisis, en el primer trimestre de 2008. El índice de confianza más alto alcanzado en Estados Unidos fue de 108 en el tercer trimestre de 2006.

The Nielsen Global Consumer Confidence Surveyha sido realizado entre el 8 y el 26 de marzo de 2010, preguntando a 27.000 consumidores de 55 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Norteamérica. El Índice de Confianza se establece basado en las opiniones de los consumidores sobre el mercado laboral, sus finanzas personales y sus intenciones de compra. La muestra está estratificada en función del sexo y edad de los usuarios de Internet de cada país, y es representativa de los consumidores que utilizan Internet, con un margen de error máximo de ± 0.6%.

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Cristina Albarrán

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