Cetelem, banco perteneciente al grupo BNP Paribas especializado en créditos al consumo, ha presentado los resultados de su estudio sobre hábitos y tendencias del consumo electrónico. El informe tiene como fin analizar el perfil de los internautas europeos, así como la situación del comercio electrónico.
Así, se confirma que Internet se ha convertido en una fuente de información imprescindible para los europeos, hasta tal punto que de las 9 horas semanales que dedicaban los ciudadanos comunitarios a navegar por la Red en 2004 han pasado a destinar 13,5 horas semanales en 2008. Este fenómeno está propiciando al mismo tiempo el desarrollo vertiginoso de otro elemento: el comercio electrónico, que representa un 17% del total de actividades realizadas por los usuarios europeos en la Red.
En España hay casi 7 millones de compradores que habitualmente adquieren bienes o servicios por Internet y se calcula que en 2008 cada uno de ellos destinará 663 euros a este tipo de compras, es decir, 4.300 millones de euros en total. Los sectores más afianzados en cuanto a compras del comercio electrónico en España son viajes, ocio y productos culturales, y en cuanto al medio de pago elegido, el 47% de los internautas españoles prefieren utilizar la tarjeta de crédito
Por otro lado, persiste cierta desconfianza del medio electrónico. El 71% de los consumidores afirma no realizar este tipo de transacciones debido a la imposibilidad de poder ver y tocar el producto, frente a un 47% que defiende que el freno para comprar en red es el miedo a no poder reclamar en caso de recibir un producto defectuoso.