El mercado español de ordenadores personales sufre un cambio de líder en el tercer trimestre de 2008. Acer ha alcanzado el primer lugar en detrimento de Hewlett-Packard, que no sólo ha perdido la primera posición, sino que también se ha alejado mucho de ella, según datos de IDC que hoy publica el diario Expansión. En tercera posición se encuentra Asus, que gracias al éxito de su miniportátil ha arrebatado el puesto a Dell, ahora cuarta. Según datos preliminares de la consultora IDC, Acer ha vendido entre julio y septiembre cerca de 420.000 unidades, 147.000 más que su principal competidora. Si se comparan datos con respecto al mismo periodo del año 2007, se observa que la marca taiwanesa ha crecido un 127,7%, diez veces más que HP, que también ha dejado de ser la primera en EMEA. Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales de HP, comentó para CHANNEL PARTNER que una de las razones de este vuelco es que la compañía ha llegado tarde al segmento de netbooks.
Especialmente significativo fue en este trimestre el comportamiento de Asus que alcanzó un crecimiento del 338,7%, gracias al éxito de los miniportátiles Eee PC. Por otra parte, Sony y Apple crecen un 42,3% y un 45,1%, respectivamente, mientras que es relevante el caso de Fujitsu Siemens, que dejó de vender un 42% de equipos con respecto al verano de 2007. Además, los fabricantes locales, que no aparecen en la lista de los diez primeros, también cayeron un 45,7%.
Los equipos low cost tiran del mercado en estos tiempos de crisis. Entre julio y septiembre llegaron al canal de distribución alrededor de 150.000 máquinas, por 1,3 millones de PC que se vendieron en el mismo periodo de 2007, un 22% más que en el mismo trimestre en 2007. Los portátiles repiten como motor de crecimiento. Se vendieron casi 611.000 unidades (un 65% del total y un 50,7% más que el año anterior). Por el contrario, las ventas de ordenadores de sobremesa han caído casi un 16%. Se vendieron 391.000, un 15,8% menos que en 2007.