Los pasados 17 y 18 de septiembre se celebróen Madridla reunión anual de los miembros de la Alianza ServiceOne, una red internacional de integradores creada en 2003 y que actualmente aglutina, a escala mundial, a 15 proveedores de servicios TIC. Dichas figuras, entre las que se encuentra el Grupo Sateccomo representante español que opera también en Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, cubren 49 países con más de 130 oficinas regionales. Asimismo, la unión supera los 1.400 ingenieros acreditados y su objetivo principal es combinar recursos y compartir experiencias para lograr la satisfacción del cliente. Esta misión se traduce en un acceso rápido y sencillo a despliegues de servicios tecnológicos de calidad en todo el mundo y coordinados por un socio local de confianza. Además, los beneficiarios tienen un único punto de contacto, un solo contrato y SLA (service level agreement o acuerdo de nivel de servicio).
Durante estas jornadas se trataron varias temáticas en relación a las distintas áreas de interés de estos proveedores, desde mejoras internas hasta la búsqueda de nuevas oportunidades (incluso en potencias emergentes). De esta manera, se debatió sobre cómo mejorar la relación con los distintos fabricantes de tecnología, se comentaron mecanismos y procedimientos para mejorar la organización y funcionamiento de la alianza con el fin de proporcionar un mejor servicio a los clientes y se hizo una radiografía del sector a nivel europeo (expectativas y esperanzas).
Así las cosas, la principal reflexión obtenida en este cónclave fue la capacidad de generación de oportunidades y aprovechamiento de los recursos entre los distintos integradores. “Es dar un paso en la relación que mantenemos desde hace unos años, entendiendo la cooperación y colaboración internacional para permitir expandir el conocimiento de cada integrador de cada país, al resto, acordando compartir experiencias, oportunidades y recursos más allá de los servicios TIC ofrecidos dentro de la Alianza”, declara José Luis Domínguez, director de marketing de Satec, el único consultor español perteneciente al grupo. Y es que, gracias a esta contribución mutua, las soluciones y los conocimientos específicos en áreas de mercado o tecnologías de unos componentes se ponen a disposición de otros partners, los cuales, además, pueden trabajar en países donde no tenían presencia directa.
Todo sea por aguantar el tipo, algo que parece que han logrado los integradores de sistemas en la actual coyuntura económica. De hecho, pese a que durante este año la venta de equipamiento hardware ha sufrido una importante caída en el viejo continente, la comercialización de software y servicios TIC se ha mantenido. No obstante, como reconoce Domínguez, los resultados de este año no han supuesto un crecimiento respecto a 2008, pero “nos hacen ser optimistas en cuanto a una mejoría de cara al 2010”.