Los ‘netbooks’ 3G entran en los planes de las operadoras

Un informe de Canalys señala que más de 50 operadoras de telefonía ya han comenzado a vender ultraportátiles en Europa y Asia, y que HP es el fabricante más activo, al haber firmado acuerdos globales con la mayoría de ‘telecos’.

Publicado el 11 Sep 2009

Los netbooks sigue sosteniendo el mercado de PC. Ante la crisis económica mundial, las ventas de los ultraportátiles siguen en aumento. De hecho, en el primer semestre de 2009 se comercializaron 13,5 millones de equipos de este tipo en todo el mundo. Sin embargo, un estudio elaborado por la consultora británica Canalys recoge que el cambio más importante registrado en los últimos meses en la industria del PC es el éxito que están teniendo las compañías de telecomunicaciones con la venta de netbooks 3G subvencionados, copiando el modelo de negocio de la telefonía móvil. De hecho, más de 50 operadoras ya han comenzado a vender este tipo de netbooks en Europa y Asia.

En este sentido, según este informe, el fabricante que está siendo más activo en este nuevo nicho de mercado es HP, que ha llegado a acuerdos con la mayoría de las operadoras, aunque también destaca la evolución de Samsung con su netbook NC10, con el que se está fortaleciendo en la industria del PC. En concreto, en Europa los cuatro fabricantes de PC con mayores acuerdos con operadoras durante el primer semestre de 2009 fueron Samsung, Asus, HP y Acer. En cambio, la nota negativa, según Canalys, viene de fabricantes como Sony, Toshiba, Fujitsu y Lenovo, que se están introduciendo en este segmento “muy lentamente” y que están tardando en reconocer este cambio en el mercado de PC.

Así, en el mes agosto los precios en Europa y Asía de los netbooks subvencionados oscila entre los 100 y los 199 euros. Respecto al modelo de venta, Canalys señala que mientras que en Europa predominan los contratos mensuales, en Asia triunfa el pre pago, tanto a través de 3G integrado como de un dispositivo adaptador. Asimismo, según Canalys, las operadoras están desempeñando un papel fundamental para la comercialización de netbook y destaca que, con su implicación, estos equipos se están promocionando en los periódicos, vallas publicitarias y fachadas de las tiendas “con una importancia nunca antes dada a PC”.

Según este estudio, muchos netbooks se venden como los dispositivos adicionales y no como sustitutos de los portátiles tradicionales. En dicho estudio se realizó una encuesta a más de 3.000 consumidores europeos durante el pasado mes de agosto, en la que se reveló que los netbooks se utilizan más en los cafés, parques públicos o trenes. De hecho, más del 45% de los propietarios de un netbook afirma que usó su equipo durante sus vacaciones.

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Redacción Channel Partner

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