La popularidad de los netbooks sube como la espuma. Si ya el pasado año despuntaron, en el presente ejercicio el panorama se torna aún más exitoso pues, según el informe de DisplaySearch (perteneciente al grupo NPD), en 2009 se preven cerca de 33 millones de ultraportátiles vendidos. Y es que estos equipos siguen ganando adeptos en EMEA y Latinoamérica, cuya cuota de mercado frente al resto de portátiles sobrepasa el 22 y 26%, respectivamente. No obstante, EMEA recibirá el 40% de los mini portátiles lanzados durante el presente año, un 5% menos que en 2008.
El estudio también indica que los consumidores latinoamericanos optan por este tipo de ordenadores como una alternativa más económica que los tradicionales portátiles (a partir de 12 pulgadas), cuyo ascenso se estanca. Concretamente, las estimaciones hablan de un 99,1% de crecimiento en los mini-notes (de los 16, 4 de 2008 a los 32,7 millones de 2009) mientras que los notebooks tendrán una caída de 0,1% (de 129,6 a 129,5 millones de unidades vendidas). Esta situación viene motivada, como se explica en el documento, por la alta penetración de los nuevos ultraportátiles, el ahorro de costes que persiguen las empresas y porque los consumidores tardan más en renovar sus equipos informáticos.
Los portátiles convencionales, sin embargo, no padecerán durante mucho tiempo esta tendencia a la parálisis. El lanzamiento del Windows 7 en el mes de octubre, unido a una probable recuperación económica, puede acarrear un “rejuvenecimiento” de este mercado. No obstante, DisplaySearch cree que no será hasta 2010 cuando se perciba una mayor demanda en el segmento B2B.
Por otro lado y de acuerdo con John F. Jacobs, autor del análisis, los netbooks están creando un nuevo mercado y en ellos está cada vez más patente una tendencia: el aumento de pulgadas en sus pantallas (de las 7 se mueven ahora a las 12). Asimismo, el directivo apunta que estos productos se usan predominantemente como un ordenador secundario y no reemplazando a los portátiles.