La CMT ha publicado un informe donde destaca el tirón experimentado por los operadores alternativos entre junio de 2009 y junio de 2010, lo que, en materia de banda ancha, ha permitido aumentar el tamaño de las zonas de mayor presión competitiva en España
Recordemos que la CMT establece como zona competitiva aquella en la que están presentes al menos tres operadores alternativos a Telefónica empleando el servicio mayorista del bucle desagregado o dos operadores alternativos y uno de cable. Asimismo, la central ha de tener un tamaño mínimo de 10.000 pares de cobre. De esta forma, entre junio de 2009 y junio de 2010 se añadieron 40 centrales telefónicas a estas zonas, un 13% más de centrales.En estas zonas competitivas, y durante el mismo periodo, los operadores alternativos que compiten con Telefónica mediante el bucle del abonado y el acceso indirecto, ganaron cuatro puntos de cuota de mercado: 34% de cuota (1,6 millones de líneas), frente al 29,5% que registraban a junio de 2009. Por su parte, Telefónica acumuló en estas zonas el 37% de cuota (1,7 millones de líneas), 18 puntos por debajo de su cuota media nacional, que es del 54,6%, y casi un punto por debajo de la cuota que tenía en las zonas competitivas en junio de 2009. Los operadores de cable alcanzaron 1,3 millones de líneas, el 29,1% del total, descendiendo su cuota en 3,6 puntos. (Ver tabla comparativa al final de la nota).
Sin embargo, en las zonas no competitivas, la presencia de los operadores alternativos fue sustancialmente más limitada y Telefónica continuó acaparando la mayor parte de los accesos de estas zonas (zonas no competitivas), hasta acumular un 68,8% de la cuota registrada (3,7 millones de líneas), apenas medio punto menos que las cifras que presentaba a junio de 2009. Las medidas regulatorias impulsadas por la CMT, como la reducción de precios mayoristas del acceso indirecto permitieron que la cuota de los operadores que recurren al acceso indirecto aumentara casi dos puntos en estas zonas, hasta el 7,8% de cuota.
La CMT destaca también que otra variable que refleja el interés inversor de los operadores alternativos, especialmente de los que desagregan bucle, en las zonas competitivas se reflejó en la distribución de sus líneas en dichas áreas. Así, a finales de junio de 2010, 1,5 millones de líneas, el 66,8% del total de sus líneas, se ubicaron en zonas competitivas, 10,7 puntos por encima de los datos del año anterior. Los cableros también concentraron la mayoría de sus accesos en dicha zona, con un 73,5% de sus líneas.
Por otro lado, la presión competitiva de los alternativos también tuvo su reflejo en la captación de accesos de banda ancha que lograron anotarse entre junio de 2009 y junio 2010. De esta forma, de los 875.000 nuevos accesos minoristas que se añadieron al mercado, casi un 70% correspondieron a los rivales de Telefónica, distribuidos entre el 54% de los alternativos y de cable (14%), mientras que el 30% restante correspondió a Telefónica.
En cuanto a los precios, los operadores que presentaron sus ofertas mediante la desagregación del bucle de abonado ofrecieron precios significativamente más bajos que los de Telefónica. Así, el precio efectivo medio de Telefónica considerando promociones fue un 30,9% y 13,7% superior al precio medio de las ofertas de sus competidores de bucle y acceso indirecto, respectivamente. Además, la introducción de medidas regulatorias como el Naked ADSL (contratación por parte del alternativo únicamente del acceso a Internet sin teléfono) contribuyeron a la dinamización del mercado.
Los accesos de banda ancha móvil experimentaron un importante crecimiento, alcanzando un incremento interanual del 60% a junio de 2010, hasta los 2,4 millones de accesos. Los accesos de Orange, Movistar y Vodafone crecieron un 93%, 70,7% y 25,2%, respectivamente.