Los líderes de opinión coinciden en un 70% en que la economía mejorará o se mantendrá igual durante los próximos 12 meses. Los más optimistas son los políticos (91%) y los más pesimistas, los analistas (sólo el 23% ve posible una mejoría en 2010). Estas son las principales conclusiones de la 2ª oleada del Estudio KAR 2009 (Key Audience Research) de IPSOS sobre reputación corporativa en España en el que han participado más de 250 políticos, analistas, académicos y periodistas.
Sin duda, el Estudio KAR elaborado por Ipsos, ha sido testigo, desde el julio de 2008, de una mejoría en la percepción de la evolución de la economía española. En junio de ese mismo año (2008), coincidiendo con el inicio de la crisis económica, el 83% consideraba que la situación sólo podía ir a peor frente al 29% registrado a finales de 2009. Sin embargo, el 62% de los participantes en el estudio parecen coincidir en que una mayor intervención del Gobierno en la economía aceleraría su recuperación.
En este contexto de potencial mejoría de la economía española, la que vuelve a suspender es la responsabilidad social de las empresas, en general. Sin embargo, empresas como Telefónica o el Banco Santander destacan con mayor reputación; al tiempo que Iberdrola, Acciona, Repsol y La Caixa, son reconocidas por su compromiso con el medio ambiente y sus programas de responsabilidad social.
Situación económica general del país
Esta edición del Estudio KAR sirve de nuevo para testar la opinión de los diferentes públicos acerca de la situación económica en España. La mayoría de los más de 250 encuestados (36%) coincide en señalar que esta situación no sufrirá grandes cambios en los próximos 12 meses, una opinión más optimista que en la oleada anterior, donde el 59% pronosticaba que el clima económico iba a empeorar. Casi el mismo porcentaje, el 34%, apuesta por una mejoría de la situación en 2010, mientras que, tan sólo, el 29% cree que la economía sufrirá un nuevo retroceso.
El sector político se desmarca en esta oleada y en su gran mayoría (91%) apuesta por una clara mejoría de la situación financiera, lo que contrasta con la pasada edición, donde sólo un 29% de los líderes políticos entrevistados creía en un avance económico en la segunda mitad del 2009. La visión más pesimista en esta edición del Ipsos KAR llega desde los analistas y académicos, donde casi la mitad (47% y 43%, respectivamente) pronostican que la economía española empeorará durante el próximo año. Este contexto es sustancialmente más optimista que en la oleada anterior del estudio (mayo 2009). Las esperanzas de mejoría se repiten al preguntar por la evolución de las grandes empresas españolas: casi la mitad de los entrevistados (46%) opina que las compañías con presencia en España mejorarán su situación durante el próximo 2010.
La crisis, el gran problema para las empresas
La crisis es, para el 30% de los entrevistados, el primer gran problema al que deben hacer frente las grandes empresas, seguido (27%) por la escasez de demanda en el mercado, los problemas de financiación (22%), la falta de competitividad (21%) y la gestión de los empleados (19%).
La mayoría de los participantes en el estudio KAR (segunda oleada de 2009) han señalado que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día, y diagnostican que debería haber una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comportaran de modo más responsable. Al preguntarles cuáles son los aspectos que inciden en ese “descuido” de la RSC por parte de las empresas, un 25% responde que “porque sólo es imagen”. Otros de los motivos esgrimidos son por una débil estrategia de comunicación (17%), por la falta de compromiso de la compañía (13%) porque no resulta rentable (13%) o porque la sociedad no lo valora suficientemente (11%).