Las operadoras que comercializan servicios de banda ancha ofrecen menos del 50% de la velocidad prometida en las modalidades de 20 Mbits, muy por debajo del mínimo del 80% que, según la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, deberían ofrecer. Esta es la principal conclusión de un informe realizado por el portal de Internet Adslzone, que recuerda que la guía de consejos para usuarios elaborada por el gobierno de la Comunidad de Madrid especifica que los operadores tienen que ofrecer como mínimo el 80% de la velocidad prometida. Así, los Adslzone recomienda a los usuarios que vigilen y exijan a su “operador de Internet que la velocidad de acceso se mantenga alrededor, como mínimo, del 80% de lo contratado”.
Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que a menor velocidad contratada, mayor grado de cumplimiento con la velocidad prometida. Así, revela que las modalidades de 1 y 3 Megas ofrecen resultados por encima del 80%. Sin embargo, el porcentaje de eficiencia disminuye a medida que se aumenta de velocidad. Por ejemplo, en la modalidad de 6 Megas la velocidad media ofrecida supera el 70%, mientras que en la de 20 Megas la compañía que más ofrece no supera el 50%, según el portal.
Por otra parte, el estudio señala que la tecnología ADSL 2+ aún tiene “muchas dificultades para ofrecer unas condiciones de conexión mejores que la propia modalidad de 10 Megas”. En este sentido, Jazztel aparece como el operador que mayor velocidad ofrece, con 9,3 Megas de media, mientras que el resto ofrecen menos del 40% del caudal que prometen.
Por último, en velocidades de 6 Megas, los resultados de los tres proveedores analizados (Ono, Tele2 y Orange) son muy similares, aunque Ono aparece como el proveedor que mayor velocidad ofrece, ya que el cable (modalidad que opera) no es sensible a la distancia, como el ADSL. En 3 y 1 Megas, las modalidad más extendidas en España, es donde mejores resultados obtienen los proveedores. En la primera, Telefónica alcanza más de 2,3 Megas de media, y en la segunda ofrece más de un 84% de lo asegurado.