El spam lo invade todo. Aunque, según Symantec, en julio los creadores de contenido malicioso se han relajado un tanto, el correo basura inunda las bandejas de entrada de los buzones de correo electrónico de todo el mundo. Desde hace dos años, los niveles globales de spam rozan el 90%, pero ahora llega al 95% en algunos países como Alemania, Francia o Países Bajos. En España se eleva un poco más incluso (96%).
El informe de MessageLabs Intelligence de Symantec revela que una técnica que ha contribuido a alcanzar estos niveles sin precedentes, sobre todo en países de lengua no anglosajona, ha sido el uso de servicios de traducción automática y de plantillas, lo que ha facilitado la expansión del spam en multitud de idiomas. El spam en idioma local supone el 46% del total en Alemania y el 53% en Francia. En los Países Bajos, uno de cada cuatro correos basura está en holandés. Mientras tanto, en Japón, el 62,3% está en lenguas no anglosajonas y en China esta cifra es del 54,7%.
“Los spammers utilizan traductores web para traducir y mandar los e-mails en muchas lenguas y a veces es la poca calidad de esos servicios lo que hace que ya en el asunto del mensaje se perciba que lo que mandan es una tontería”, afirma Paul Wood, analista senior de MessageLabs Intelligence, Symantec. “Uno de cada 20 mensajes basura no está en inglés, una cifra de la que estaremos pendientes para comprobar si los spammers siguen su expansión mundial”.
Symantec asegura que la actividad de la delincuencia en Internet ha remitido, pues sólo el 0,7% del spam interceptado en julio es de nueva creación, mientras que en junio era el 58,8%. No obstante, en los últimos nueve meses el número de páginas web nuevas que alojan malware y otras con programas no deseados ha llegado a 3.618.