“Sin tener dinero puedes virtualizar tu CPD”, con estas palabras explicaba el recientemente nombrado vicepresidente de Magirus para la región sur, Hugo Fernández, la nueva propuesta financiera del mayorista en materia de virtualización. Se llama RentBank, se ofreceen exclusiva con VMwarey se dirige tanto a partners como a cualquier cliente que tenga infraestructura propia (un número determinado de servidores) con aplicaciones críticas. Un mercado, pues, muy amplio en el que tiene cabida desde bancos y aseguradoras hasta cadenas hoteleras e ISV.
La propuesta es la siguiente. Una empresa “que no tiene presupuesto ni capacidad para endeudarse”, como explicaba José Miguel Rodríguez, director financiero del mayorista, pero que desea virtualizar sus servidores, se dirige a Magirus para mostrarle su proyecto. El mayorista lleva a cabo un estudio de viabilidad técnico-financiero y, tras dar luz verde a la ayuda, le propone la venta de los servidores antiguos (aquellos de los que se quiera deshacer y que no son necesarios para mantener operativo el centro de datos) a un partner financiero de Magirus. Este socio paga al contado por la adquisición de las máquinas (que luego venderá a terceros) concediendo así una inyección de tesorería importante en las arcas del cliente. Éste firma, además, el contrato RentBank mediante el cual puede seguir usando los servidores que va a virtualizar, pero a cambio de una cuota mensual. En definitiva, con la venta de activos se inyecta liquidez para adquirir licencias VMware ya que las empresas ganan tesorería suficiente como para autofinanciarse su inversión en virtualización.
Magirus ha cerrado su ejercicio fiscal con un 34% de crecimiento. La seguridad ha representado el 40% de su facturación, seguido de la virtualización (32%) y de almacenamiento (25%). La división de open source (en la que figura únicamente Red Hat) ha supuesto un 2%.