Maraton. El secreto de este integrador está en anticiparse a los deseos del cliente

Maraton presume de tener clientes con más de una década de antigüedad, y es que el valor de este integrador está en la relación de confianza que establece con éstos.

Publicado el 26 Dic 2002

Pocas empresas pueden presumir de celebrar su vigsimo aniversario en el mundo de las TI, y Maraton Information Systems es una de ellas. En sus comienzos, que se remontan al ao 1983, era distribuidor de PC de NCR e IBM. Cuatro aos ms tarde, en el 87, conscientes de que este mercado apenas daba margen para establecer un negocio de valor, con soluciones basadas en sistemas abiertos. Un concepto por aquel entonces incipiente en el que IBM no llegara a introducirse hasta el 90, reconociendo a este partner espaol por su experiencia en esta rea. Actualmente, esta tecnologa sigue siendo la actividad principal de Maraton. Esta decisin estratgica marc y sigue marcando nuestro rumbo como portadores del conocimiento, comenta Juan Laguna, director general de Maraton.

Es a partir de este momento cuando nace la vocacin de Maraton de ser en todo momento un socio tecnolgico para el cliente. Nuestra filosofa es ser tiles y eso se consigue ayudando a las empresas a generar beneficios y a crecer, resume Laguna.

A la hora de ponerse manos a la obra lo primero es comprender y analizar las necesidades del cliente, donde lo ms importante es escuchar para poder detectar cul es el problema, dnde le aprieta el zapato, comenta Laguna. Para esta labor, Maraton cuenta con consultores de negocio que son los que se pondrn en la piel del cliente para determinar cul es la solucin ms adecuada en cada caso, as como la plataforma y los sistemas ptimos de seguridad, disponibilidad o sistemas de red. Asimismo, en esta fase el equipo del integrador tambin disea la gestin de cambio que permita adaptarse a la nueva estructura. Posteriormente, el personal especializado en tecnologa se encarga de construir el puzzle.

Nos esforzamos porque el cliente crezca y evolucione, por lo que invertimos mucho tiempo en escuchar y entender sus preocupaciones, explica Laguna. De esta forma, Maraton se esfuerza continuamente por buscar nuevas vas de crecimiento y mejora en el negocio de sus clientes, por lo que la labor de consultora permanece durante todo el proyecto.

Una vez que se desarrolla e implanta la solucin, Maraton pone en marcha una frrea vigilancia para controlar su buen comportamiento en la empresa. Pero, para que el funcionamiento del sistema sea ptimo y til es fundamental la formacin al cliente para que sepa cmo usar adecuadamente la aplicacin implantada. En esta faceta el integrador destina un grupo de personas que durante un tiempo mnimo de un mes se dedicarn en exclusiva a ensear tanto a los tcnicos de la empresa cliente como a los usuarios finales. Aunque, segn aclara Laguna, esta etapa se prolonga tambin durante el soporte, con los problemas que van surgiendo.

A la hora de mantener el proyecto, Maraton se esfuerza por mantener una atencin lo ms personalizada posible. Huimos de la frialdad de una telefonista, aclara Laguna. El directivo asegura que sus clientes conocen a los tcnicos que les atienden con nombres y apellidos Cualquier llamada que entra es respondida por alguien que conoce a la perfeccin la instalacin de la empresa en cuestin. Para ello, Maraton cuenta con un gestor de cuentas que atiende a una media de diez clientes, aunque no es una cifra fija ya que vara dependiendo de la complejidad de la empresa, y un equipo de atencin al cliente, conocido como AC, que se encargan de dar resolver las cuestiones que ataen a la logstica o temas de facturacin.

Respecto a los problemas informticos, estos son resueltos de forma inmediata, ya que todos los tcnicos de Maraton tienen acceso a la instalacin del cliente para poder reparar de forma remota cualquier tipo de avera. No llega al cinco por ciento el nmero de incidencias que requieren el desplazamiento a casa del cliente, explica Laguna. No obstante, como aclara Laguna, la mejor incidencia es la que no ocurre. As, los mayores esfuerzos para dar un buen soporte al cliente radican en anticiparse y convertir el soporte en un mantenimiento preventivo para solucionar el problema antes de que ocurra y para buscar nuevas reas de mejora.

En cuanto al mantenimiento del hardware, aunque Maraton no es responsable de solucionarlo, s que se encarga de realizar un diagnstico previo para dar parte al fabricante y adems realizar un seguimiento.

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Redacción Channel Partner

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