Más y mejor. La Internationale Funkausstellung (IFA) de Berlín ha conseguido marcar en el calendario tecnológico el mes de septiembre como fecha destacada para todo el sector. En el certamen, la competencia por ser el primero en sorprender se recrudece más si cabe al enlazar presentaciones tras presentaciones. Este año los productos que han acaparado más portadas han sido los televisores. Los fabricantes, atraídos por los sugerentes números de venta experimentados hasta inicios del verano, no han desperdiciado la oportunidad que les ofrecía el escaparate alemán. La consultora GFK afirma que las ventas de televisores LCD se dispararán un 28% este año hasta alcanzar prácticamente los cuatro millones de unidades en España, frente a los tres millones de 2007, mientras que los televisores de plasma pueden alcanzar las ventas de 210.000 unidades, frente a las 200.000 de 2007.
La feria de electrónica de consumo se convirtió en un virtual campo de batalla entre las primeras marcas en sacara la novedad. Fue el caso de Samsung y Sony que aseguraron lanzar “la primera televisión en el mundo” con pantalla LCD de 200 hertzios. En realidad, unos han tenido el primer prototipo (Samsung) y los otros (Sony) son los avispados que lanzan el producto antes a la venta. De hecho, la campaña de Samsung en IFA ha tenido el lema de ‘las televisiones del futuro’. Y el futuro de la caja tonta para el fabricante coreano se materializa en: dos televisiones de 14,1 y 31 pulgadas con diodo orgánico de emisión de luz (OLED), el televisor LCD de 52 pulgadas “más delgado”, una televisión LCD de 82 pulgadas con cuádruple Full-HD, además del televisor LCD de 200 hertzios. Pero Samsung tuvo también un hueco, entre tanto televisor, para presentar al mundo su nuevo portátil ultraligero, su última apuesta en informática móvil, de diseño ultraligero y con las novedades tecnológicas más avanzadas del mercado.
Otro competidor para Sony, en cuestión de lanzamientos, fue Toshiba, que aprovechó el certamen para presentar una nueva tecnología que competirá directamente con el Blu-ray de Sony. Se trata de un software que transforma la imagen estándar en alta definición en televisores, portátiles y DVD. Es la vuelta de Toshiba a una batalla que había dado por perdida con la retirada del estándar HD-DVD. Además, la española Blusens lanzó en la capital alemana, por primera vez al mercado internacional, su nuevo Home Entertainment Device (HED), un dispositivo para el ocio en el hogar, mientras que Casio presentó la cámara digital más rápida del mercado, al ser capaz de hacer 60 capturas por segundo y que aporta una resolución de 12 megapíxeles. Por su parte, el canal también tuvo su representación entre tanto fabricante a través de mayoristas como Ingram Micro, que acudieron al evento con una amplia gama de productos de electrónica de consumo.
Por todo ello, esta feria se consolida como el escaparate mundial de las últimas novedades tecnológicas. Hasta se ha presentado la primera nevera con iPod incorporado. Gorenje ha introducido en uno de sus frigoríficos un pequeño altavoz que permite escuchar música a través de una conexión a una red interna a través del iPhone o del iPod.
Contra la piratería.
La nota negativa, una vez más, la pusieron los productos piratas. La policía alemana tuvo que adentrarse en los entresijos del certamen para realizar hasta 69 registros entre los expositores de la feria, en los que incautó hasta 380 artículos que no cumplían con la legislación de patentes. Esta lista de productos irregulares incluye televisiones, reproductores de MP3, teléfonos móviles y grabadoras de DVD, que proceden de las empresas Emtec, MSI y Xoro, entre otras.
En definitiva, seis días de evento en el que se han mostrado las grandes innovaciones en el campo de la electrónica de consumo, con especial atención a la industria de los dispositivos del hogar. El Exhibition Grounds de Berlín acogió en sus 160.000 metros cuadrados, con 26 salas de exposición, a 1.212 expositores de 32 países tendrán su espacio reservado.