Dell ha congregado hoy a más de un millar de profesionales, entre empleados, clientes y partners, en su Forum de Madrid, celebrado en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen. El objetivo era promocionar y divulgar sus propuestas en torno a multicloud y tecnología como servicio, puesto de trabajo, centro de datos, edge y seguridad. En definitiva, sobre todos los frentes en los que compite una compañía que empezó siendo un fabricante de ordenadores y que hoy se afana por dar una solución tecnológica total a compañías y entidades de cualquier tamaño.
El Dell Technologies Forum 2023 era el estreno en un evento de estas proporciones de de María Antonia Rodríguez, directora general de la filial española desde hace casi un año. En un receso de la convocatoria, Rodríguez habló con la prensa de la situación de su compañía y del mercado tecnológico en general.
Sobre APEX, la plataforma de tecnología como servicio de Dell, destacó que es una propuesta más completa y flexible que la de otros fabricantes de servidores y almacenamiento. Y, aunque no desveló cifras sobre su evolución en España, sí dijo que es uno de los países donde más avanzada está la implantación de este modelo de venta. Y eso es así porque Dell España fue de las primeras subsidiarias que tuvo disponible APEX a través de mayoristas. En este país, los servicios de APEX están accesibles para el canal en los marketplaces electrónicos de TD Synnex, Arrow y Esprinet.
Además, María Antonia Rodríguez habló de las posibilidades para su compañía en 2024. Mencionó la oportunidad que se abre en el mundo del puesto de trabajo “por la posibilidad de llevar los procesos de la IA” al ordenador personal. En este sentido, destacó que ayudarán a vender más equipos la llegada de Copilot, la IA generativa de Microsoft, a los sistemas personales y a las aplicaciones de escritorio.
También dijo que hay mucha necesidad de procesamiento de la información en múltiples ámbitos, y que esa demanda se refleja en los últimos datos del mercado de servidores y en las previsiones positivas de las consultoras. Según IDC, los ingresos en todo el mundo por ventas de servidores x86 pasarán de los 113.500 millones de este año a algo más de 165.000 millones de dólares en 2027. En plataformas que no son x86, las ventas casi se doblarán en el mismo periodo, hasta totalizar 23.500 millones en 2027. También consideró un avance que haya visto la luz la primera ley sobre inteligencia artificial de la Unión Europea. “Tener un marco de referencia en IA es positivo”.
Los clientes analizan sus inversiones en la nube
Sobre la evolución de las demandas de los clientes en torno a la nube, dejó claro que el panorama ha cambiado mucho en los últimos años. “Durante la Covid se contrató mucha nube pública, por necesidad. Pero luego los clientes han analizado estas inversiones. Hoy siguen valorando dónde tienen que situar sus cargas de trabajo, y miran aspectos como costes, latencia o predictibilidad. Estamos en lo que se llama multicloud por diseño”.
María Antonia Rodríguez aseguró que está habiendo una “repatriación de cargas de trabajo”, es decir, se están volviendo a mover cargas de la nube pública a entornos onpremise o de nube privada. Pero, en cualquier caso, reconoció que la nube pública sigue creciendo, al igual que el colocation (alquiler de espacios en centros de datos para la instalación de servidores y otros equipos) y los entornos onpremise tradicionales. Porque la necesidad de cómputo en vísperas de la ola de la IA sigue por encima de la potencia instalada.