Hace dos años Microsoft Ibérica presentó una iniciativa para promover la gestión de las licencias en las empresas, con el fin de que estas pusieran al día sus versiones, garantizan la seguridad de las mismas, eliminaran programas ilegales y aprovechasen mejor los planes de licenciamiento del proveedor. Se llamó Gestión de Activos de Software (en inglés Software Asset Management o SAM). Pues bien, ahora Microsoft hace balace y se muestra satisfecha por los resultados obtenidos. Y es que más de 60 organizaciones españolas ya lo tienen implantado y más de 100 están interesadas en gestionar sus activos de software con SAM. Para ello, Microsoft trabaja codo con codo con 18 partners.
Asimismo, más de 200 organizaciones privadas y públicas de España completaron el servicio de Tele SAM que se puso en marcha hace un año. Con este servicio los clientes seleccionados pueden realizar un inventario de software de los productos de Microsoft y un SAM Assement, una evaluación del estado de la gestión de sus activos de software, todo ello con el apoyo de consultores especializados que trabajan con el cliente mediante e-mail y teléfono. Este servicio es gratuito y permite a las compañías conocer su situación antes de abordar la implantación de SAM.
En este tiempo, Microsoft también ha proporcionado formación específica y apoyo comercial a un grupo escogido de partners en esta materia. En la actualidad, un total de 18 partners están especializados en la gestión de activos de software y han recibido una formación “óptima” para conocer los patrones de uso del software en los diferentes tipos de empresas y organizaciones, desde el análisis del software que poseen hasta los procedimientos de compra, el mantenimiento de versiones y la gestión de crecimiento actual y el previsible en el futuro.
Los partners especializados en SAM son: Agora, ABD, Business Integration (BT), Dell, DMS Galicia, Fujitsu, Ibermática, IECISA, HP, Infogroup, Insight, Microblanc, Near, Nextel, Nextret, SCC, Sd3 Canarias y Sygma. Según señala Txema Arnedo, responsable de propiedad intelectual en Microsoft Ibérica, “los partners de Microsoft especialistas en gestión de activos de software aportan un valor añadido a las organizaciones, gracias a su conocimiento y experiencia en el sector. Además de estos partners especializados, tenemos, cada día más, el apoyo del canal tradicional, que, como demuestra el estudio de IDC para la IAMCP (Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft) sabe que por cada euro que Microsoft consiguió al reducir el uso de software ilegal en 2008, las compañías del ecosistema ingresaron, en total, 5,5 euros”.
Los beneficios de SAM
La Gestión de Activos de Software, es un proceso de negocio que permite a las empresas y organizaciones implantar un sistema de gestión, control y protección eficaz de los activos de software. Se trata de una metodología y un conjunto de procesos que permiten gestionar las licencias de las empresas, reducir costes y mejorar la fiabilidad y seguridad de los sistemas TI. La Gestión de Activos de Software incluye la confección de inventarios de software y su mantenimiento, diseño y ejecución de políticas, procedimientos específicos, gestión de compras y recepción, instalaciones y soporte para todos los elementos que componen los activos de software de una organización.