El uso de sistemas de navegación en 2009 en Estados Unidos se ha duplicado con respecto al 2006. Aún así, su penetración sólo llega al 48% según un estudio de Navteq. En lo referente a Europa, el mismo estudio mostró que en tres de los mercados más consolidados (Reino Unido, Francia y Alemania) el 53% de los encuestados había usado servicios de navegación frente al 26% de 2006.
Según el mismo estudio, a nivel global los consumidores utilizan sobre todo dispositivos portátiles. Mientras, los sistemas integrados en el coche o en teléfonos móviles tienen unos índices de aceptación similarmente menores. Además, los resultados muestran que los consumidores usan con más frecuencia los sistemas de navegación para automóvil, seguidos por los dispositivos portátiles de navegación (PND) y los dispositivos móviles.
Asimismo, los consumidores que cuentan con servicios de tráfico usan sus navegadores con más frecuencia que aquellos que no los tienen. El 48% de los participantes en Estados Unidos declaró que utilizaba su navegador más a menudo desde que contaba con el servicio de acceso al estado del tráfico en tiempo real. El mismo patrón se repitió en Europa, donde el 44% de los encuestados reconoció que su uso del sistema de navegación se había incrementado tras tener acceso a la información del tráfico.
Según los datos de Navteq el interés en los servicios de navegación para peatones crece entre los consumidores móviles. En ocho países, dos terceras partes de los usuarios de teléfonos móviles declararon su interés por contar con un sistema de navegación que suministrara direcciones tanto para coches como para peatones.