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Más de un tercio de las compañías españolas han adoptado tecnologías de IA



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De mantenerse esta tasa de adopción de IA, el valor añadido bruto de España para 2030 podría elevarse en 55.000 millones de euros adicionales

Publicado el 1 feb 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Captura inteligencia artificial

El 36% de las empresas españolas han adoptado tecnologías de inteligencia artificial, un aumento del 29% desde 2022. Lo dice un estudio encargado por Amazon Web Services (AWS) y llevado a cabo por Strand Partners. Este documento, que a nivel europeo ha pulsado la opinión de 16.000 ciudadanos y 14.000 empresas, prevé que mantener esta tasa de adopción de IA podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto de España para 2030.

El aumento de la adopción de la tecnología digital, en particular la IA, podría reportar un impacto económico total estimado para la economía española de 282.000 millones de euros en 2030, frente a los 228.000 millones de euros previstos en el estudio del año pasado.

Sin embargo, el informe sugiere que, para desbloquear todo el potencial de la IA, los países de toda Europa, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.

El potencial de la IA

Las empresas españolas que han adoptado servicios de IA reportan múltiples ventajas, entre las que se incluyen la agilización de los procesos empresariales (79%), el ahorro de costes (79%) y una mayor eficiencia (88%). El 72% de las empresas españolas afirman que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos[2].

Las empresas españolas también utilizan la IA de forma cada vez más avanzada. El 64% de los españoles que adoptan la IA emplean IA generativa o modelos grandes de lenguaje (LLM). Además, la mayoría de las empresas españolas (61%) cree firmemente que la inteligencia artificial transformará total o sustancialmente sus respectivos sectores en los próximos cinco años, un dato similar a la media europea (63%).

Sin embargo, en la actualidad todavía es más frecuente que sean las grandes empresas las que hagan un mayor uso de la IA y otras tecnologías digitales (46% frente a tan solo el 33% de las pymes).

La nube ya está muy extendida

Las empresas españolas destacan sobre sus homólogas europeas en cuanto a su conocimiento de la informática en la nube, o cloud computing. Un destacable 69% de las empresas españolas están muy familiarizadas con la nube, en comparación con tan solo el 39% de las europeas. La adopción del cloud proporciona muchos beneficios a las empresas españolas. Los principales son la contribución de la tecnología al trabajo remoto o flexible (50%) y la mejora de la seguridad online (49%).La adopción de la nube entre las empresas españolas creció hasta el 32% en 2023, lo cual representa una tasa de crecimiento del 19% desde el 27% de 2022.

En línea con el aumento de adopción de la nube, el 70% de las empresas españolas reconocen la importancia de tener centros de datos en el país para su actividad. Asimismo, los ciudadanos españoles valoran enormemente las ventajas de abrir centros de datos en el territorio nacional. Tres cuartas partes están de acuerdo en que los centros de datos aportan oportunidades de empleo, crecimiento económico y avances técnicos. El 72% de las organizaciones declararon que preferirían trabajar con centros de datos ubicados en su propio país.

El eterno problema de la falta de capacidades digitales

La falta de capacidades digitales es el punto citado con mayor frecuencia cuando se pregunta por los retos que evitan que las empresas puedan utilizar todo el potencial de la tecnología. Tan solo una minoría (18%) de las empresas españolas comenta que no tiene problemas a la hora de encontrar nuevos empleados con buen nivel en competencias digitales, en línea con la media europea (19%). A su vez, tan solo el 25 % de las empresas afirma que les resulta fácil formar a sus empleados para obtener los niveles necesarios de competencias digitales.

De todas las compañías que reportan dificultades para encontrar nuevos empleados con habilidades digitales adecuadas, el 38% afirma haber sufrido un crecimiento empresarial más lento como consecuencia de ello, en comparación con el 29% europeo. Dado que la Comisión Europea estima que sufrirá un déficit de ocho millones en su objetivo de contar con al menos 20 millones de personas trabajando como especialistas en el sector TIC para 2030,[3] abordar la brecha de capacidades digitales constituye una prioridad esencial para la democratización de IA en Europa.

“España se encuentra ante una oportunidad sin precedentes”, ha comentado Suzana Curic, country lead de AWS en España y Portugal. “Las empresas reconocen los beneficios de la IA para su crecimiento y productividad y la mayoría de ciudadanos cree que la IA transformará sectores como la sanidad y el entretenimiento. Para aprovechar todo el potencial de la IA, es necesario que España proporcione apoyo al impulso de las habilidades digitales y a la certidumbre regulatoria para lograr materializar las ambiciones de sus empresas y ciudadanos”.

Los españoles opinan sobre la IA y su efecto en el empleo

A pesar de las preocupaciones referentes a las capacidades digitales entre las empresas, el 42% de los españoles cree que la IA generará más oportunidades que riesgos en cuanto a la seguridad laboral y el futuro del trabajo, frente al 38% que considera que conlleva más riesgos que oportunidades (el 20% restante no está seguro). Por otra parte, el 65% de los españoles anticipa que la IA transformará la atención sanitaria y las finanzas.

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