A continuación recordamos los protagonistas y algunos detalles de las 10 mayores compras del sector TI a nivel mundial. Empezando por la de Dell y EMC, valorada en 67.000 millones de dólares, y terminando por la de Facebook y WhatsApp, que movilizó 22.000 millones de dólares.
El tejido empresarial cambia a un ritmo cada vez más acelerado. Unos cuantos datos ayudarán a entender el ritmo de este cambio acelerado que viene el mundo corporativo. Desde el año 2000 un 52% de las compañías del Fortune 500 se han fusionado, han sido compradas, han cerrado o han salido de la lista. Hace 50 años la esperanza de vida de una compañía del Fortune 500 era alrededor de 75 años. Y en la actualidad no pasa de 15 años, y continúa bajando.
Este darwinismo empresarial también ha marcado la pauta en una industria tecnológica que en los últimos 20 años vio como nombres icónicos como Compaq, Sun Microsystems, Veritas o Peoplesoft pasaban a mejor vida, integrándose en firmas competidoras que así las borraban del mapa de un plumazo.
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Las mayores compras del sector TI
1. Dell compra EMC (2018) 67.000 millones de dólares
Con la adquisición de EMC en 2018, Dell, un fabricante en origen vinculado a la venta de ordenadores, ganaba posiciones en el mundo de la infraestructura TI, que deja mejores márgenes comerciales. EMC era una de las marcas de referencia de sistemas de almacenamiento para grandes compañías. Y también tenía soluciones para la analítica de datos. Es hasta hoy la mayor compra de la historia del sector tecnológico y ha permitido a Dell plantar cara a competidores como HP o IBM en el mundo de la tecnología y los servicios para empresas.
2. T-Mobile compra Sprint (2020) 31.8000 millones de dólares
Esta compra es una muestra clara de la consolidación que ha habido en el mercado de las telecomunicaciones. Después de dos años de batalla judicial con las autoridades, la alemana T-Mobile, perteneciente a Deutsche Telekom, se hacía con Sprint, una de las telecos de referencia en Estados Unidos. Y lo hacía por un precio final de 31.800 millones de dólares. La operación ponía fin a años de decadencia de Sprint, llenos de pasos en falso en materia de ingeniería y marketing.
3. Elon Musk compra Twitter (2022) 44.000 millones de dólares
Es otra de las compras del sector TI más sonadas de los últimos años. Siete meses tardó en Elon Musk a decidirse definitivamente por la red social Twitter. En ese tiempo anunció la operación y él mismo la intentó cancelar. En su estilo volcánico y grandilocuente, Musk aseguró en su cuenta de Twitter que la operación tenía que ver con “el futuro de la civilización” y su interés en preservar un lugar donde “debatir de manera saludable”. La red social lleva años en el punto de mira, por su dudosa rentabilidad y por fomentar las fake news y el odio en la red. Después de la compra, Musk despidió a la cúpula directiva de Twitter y a buena parte de la plantilla.
4. AMD compra Xilinx (2020) 35.000 millones de dólares
Una de las mayores operaciones en el mundo de los procesadores ha sido la compra de Xilinx por parte de AMD en el otoño de 2020, por valor de 35.000 millones de dólares. AMD, un especialista en chips para PC y servidores, quería de esta manera ampliar su catálogo con los circuitos integrados (FPGA) destinados a industrias como la automoción, la aeroespacial o la militar.
5. IBM compra Red Hat (2019) 34.000 millones de dólares
Con el paso de los años, Red Hat dejó de ser una distribución más de Linux y se convirtió en uno de los proveedores de referencia en el mundo de la infraestructura para empresas. Y la compra por parte de IBM en 2019 vino a refrendar este ascenso empresarial. A IBM, la adquisición de Red Hat le permitía reforzar su posición en cloud híbrida y privada, redondeando una oferta donde también mantiene una potente propuesta de nube pública. En cualquier caso, Red Hat sigue manteniendo una imagen de marca y una estructura independiente, para no poner en peligro sus acuerdos con terceros.
Otras compras del sector TI a tener en cuenta
6. SoftBank compra ARM (2016) 31.400 millones de dólares
El mundo de los procesadores, un activo estratégico en estos tiempos de guerra comercial y tecnológica, ha dado lugar a adquisiciones muy sonadas. Entre las mayores compras del sector TI está la de británica ARM por parte de la corporación japonesa SoftBank, dedicada a las telecomunicaciones. La operación es la mayor adquisición de una tecnológica europea y movilizó 31.400 millones de dólares. ARM diseña chips para los teléfonos de primeras marcas como Apple y Samsung. El objetivo de SoftBank era también posicionarse en el ámbito del internet de las cosas. Luego, el gigante japonés ha intentado deshacerse de ARM. En 2022 fracasó el traspaso a Nvidia por motivos regulatorios.
7. Salesforce compra Slack (2020) 27.700 millones de dólares
En los últimos años, Salesforce, el CRM en la nube, también ha salido de compras y lo ha hecho a lo grande. Primero se hizo con Tableau, especialista en business intelligence, por 15.700 millones de dólares, en 2019. Y luego dio la campanada con la adquisición de Slack, por 27.700 millones de dólares. De esta manera, Salesforce podía competir con el Microsoft y Google en el ámbito de la colaboración.
8. Microsoft compra LinkedIn (2016) 26.200 millones de dólares
En la segunda década del siglo XXI, las redes sociales estuvieron en el punto de mira de inversores y de los gigantes tecnológicos. Facebook se hizo con WhatsApp e Instagram, y Microsoft optó por la red profesional por excelencia, LinkedIn, que contaba por esas fechas con 430 millones de miembros. Microsoft pagó nada menos que 26.200 millones de dólares, el mayor desembolso de su historia. El objetivo de la compañía de Windows era conjugar LinkedIn con sus servicios en la nube (Azure).
9. HP compra Compaq (2001) 25.000 millones de dólares
Ha sido una de las compras más difíciles y controvertidas de la historia del sector tecnológico. El proceso fue largo. Y además hubo mucho solapamiento de producto (tanto HP como Compaq tenían líneas muy similares de PC y servidores). El mercado penalizó a HP, liderada por Carly Fiorina, que años más tarde se presentó a la nominación para liderar el partido republicano. Como resultado, HP perdió la mitad de su valor después de la transacción.
10. Facebook compra WhatsApp (2014) 22.000 millones de dólares
En 2014 Facebook sorprendió a todos lanzándose a por WhatsApp por 22.000 millones de dólares, a pesar de que disponía ya de un servicio como Messenger. La gran cuestión que queda en el aire es: ¿hasta qué punto está siendo Facebook capaz de monetizar los servicios de WhatsApp, que son usados por 2.000 millones de personas en todo el planeta? En los tiempos de la compra, WhatsApp “sólo” tenía 600 millones de usuarios.