Micro Focus, proveedor de soluciones de mantenimiento y modernización de aplicaciones empresariales, ha elaborado el estudio Protegiendo los sistemas TI de las empresas que revela que las organizaciones no dedican ni suficiente tiempo, ni presupuesto al mantenimiento, desarrollo y mejora de sus sistemas centrales. Stephen Kelly, consejero delegado de Micro Focus, advierte a las empresas de que “deberían ajustar cuanto antes sus estrategias de inversión en TI para poder hacer frente a la actual crisis”, porque, de lo contrario, en su opinión, “el descuido de esta parte del negocio puede convertirse en un desastre a largo plazo”.
Los resultados de este estudio realizado en colaboración con la escuela de negocios internacional INSEAD, reflejan que los directores financieros, de TI y de recursos humanos de Europa y Estados Unidos son conscientes de que las principales compañías internacionales no le dan la importancia necesaria a la gestión y al mantenimiento de los sistemas centrales.
En este sentido, Kelly afirma que “el paso más importante que las grandes empresas deben dar en este momento es darse cuenta de que, frente a la implementación que se está haciendo de nuevas tecnologías, es fundamental contar con profesionales capaces de gestionar y mejorar sus sistemas TI, tanto en lo que se refiera a la información como a los sistemas informáticos”.
Asimismo, destaca que las soluciones Web 2.0 tienen un enorme potencial para mejorar el rendimiento de las organizaciones “pero su implantación no debería ir en detrimento de la protección, el mantenimiento y el desarrollo de los sistemas que constituyen el corazón de la empresa”.
El estudio de Micro Focus demuestra que en 450 compañías de todo el mundo, con beneficios que van desde los 100 millones hasta los 1.000 millones de dólares, casi dos tercios (60%) de los directivos opinan que los sistemas informáticos centrales y las bases de datos son el epicentro del negocio, frente a un 38% que piensan lo mismo de la implantación de nuevas tecnologías. Sin embargo, los encuestados revelaron que la mayor parte del presupuesto se destina a la absorción de nuevas tecnologías en vez de a la contratación de personal cualificado y especializado en las mismas.
El profesor del Institute of Directors del Reino Unido Jim Norton afirma que este estudio “debería servir como voz de alarma para que las organizaciones se den cuenta de que la protección los sistemas informáticos es una prioridad dentro de su negocio si quieren seguir siendo competitivos”. En este sentido, Norton señala que hay “numerosos informes que pronostican el advenimiento de una crisis inminente en los sistemas informáticos centrales de las empresas”.