Microsoft ha presentado novedades dentro de su gama de aplicaciones para empresas. Las nuevas herramientas conforman una suite de productos y tecnologías diseñados para ayudar a los clientes a crear, ejecutar y administrar aplicaciones de negocio dinámicas.
En primer lugar, el gigante informático ha lanzado BizTalk Server 2009, una solución que aporta interconexión y comunicación entre procesos de negocio. Además, incluye adaptadores para aplicaciones de otros fabricantes como SAP u Oracle E-Business, entre otros. La herramienta, presente en 23 de los 27 Gobiernos de la Unión Europea, según Microsoft, se caracteriza por estar en sintonía con el resto de aplicaciones de la compañía (Visual Studio 2008, SQL Server 2008 y Windows Server 2008). Germán Díaz, jefe de producto de la división plataformas de servidores de Microsoft Ibérica, ha señalado que la versión de este año constituye una plataforma escalable para empresas que permite a los clientes conectarse de manera más eficiente a los procesos, sistemas y datos para ahorrar costes.
Asimismo Microsoft también ha presentado Commerce Server 2009, una plataforma de comercio electrónico que ofrece mayor rendimiento y flexibilidad que la versión anterior. La solución out of the box para la rápida creación de plataformas de comercio electrónico permite a las empresas contar con tiendas online dinámicas, así como con una rápida y fácil gestión de los contenidos de información. Esta nueva versión, que sustituye a la de 2007, destaca por aportar una cobertura comprensiva a las diferentes vertientes del comercio en Internet. Los responsables de Meytel, partner de Microsoft, coinciden en catalogar a esta herramienta como un framework muy sólido sobre el que desarrollar de forma rápida y sencilla aplicaciones de e-commerce, ya que permite segmentar los procesos de negocio.
Por último, SQL Server 2008 SP1, que es la unificación del Service Pack 1 y de SQL Server, incluye diversos parches acumulativos. Según indica Díaz, “tiene su foco en la simplificación del despliegue”. La herramienta cuenta también con Report Builder 2.0, que facilita los informes para los usuarios de aplicaciones de negocio. otras mejoras importantes son las funciones Slipstream, que facilita la instalación en un solo paso del conjunto SQL Server y SP1; y Service Pack Uninstall, que hace posible la desinstalación del SP1 de forma separada de la plataforma de BBDD. En general, la herramienta ofrece mejoras en escalabilidad, rendimiento y capacidades de compresión de datos.