España es uno de los diez primeros países en los que ya está disponible DreamSpark, una nueva iniciativa de Microsoft gracias a la cual los estudiantes universitarios podrán acceder gratuitamente a software de diseño y desarrollo de aplicaciones. En concreto, la compañía de Redmond ha puesto a disposición de este alumnado las herramientas Visual Studio 2005 Professional Edition, Visual Studio 2008 Professional Edition, XNA Game Studio 2.0, la suite Expression Studio, SQL Server 2005 Developer Edition y Windows Server Estándar Edition, un conjunto que en el mercado podría tener un valor de unos 5.000 euros por estudiante.
Se trata de que los cerca de 1,5 millones de universitarios de nuestro país utilicen sin cargo alguno todas estas aplicaciones para explotar su potencial creativo y desarrollar aptitudes técnicas que pueden ser determinantes en su futuro profesional. Para ello, los interesados tan sólo tienen que descargarse el software desde http://channel8.msdn.com y firmar un acuerdo de licencia válido para toda su vida académica, aunque previamente deben acreditar su vinculación a alguno de los 74 centros universitarios del país. Una vez que los alumnos son autorizados, podrán acceder al site de DreamSpark a través de una identificación Windows Live ID que cada vez que se utilice será verificada por los servicios de identidad digital de RedIRIS, la red académica y de investigación nacional gestionada por Red.es.
En los próximos seis meses, las ventajas de esta iniciativa se extenderán a universitarios de al menos otros siete países. Además, Microsoft tiene pensado incluir a los estudiantes de secundaria dentro de DreamSpark a partir del tercer trimestre de este año.
Microsoft cede su software de desarrollo a los universitarios
En el mercado, este conjunto de herramientas tendría un coste aproximado de unos 5.000 euros por alumno.
Publicado el 20 Feb 2008
Canales
Artículo 1 de 2