Microsoft desvelará el código de sus programas

Steve Ballmer, CEO del fabricante, respaldado por Ray Ozzie, jefe de desarrollo, y los vicepresidentes Bob Muglia y Brad Smith, ha anunciado la publicación de miles de documentos con los protocolos de comunicación de varios de sus programas cliente y servidor.

Publicado el 22 Feb 2008

25341_23

Microsoft parece haber cedido a las presiones de la industria, en un panorama en el que los códigos abiertos y la interoperabilidad se configuran como el futuro del sector, frente a la política comercial que ha seguido hasta ahora la compañía fundada por Bill Gates en 1975, siempre apoyada en sistemas propietarios. Al menos eso es lo que se desprende del anuncio realizado ayer mismo desde Redmond por el propio Steve Ballmer, consejero delegado del fabricante, que para la ocasión quiso rodearse de otros altos cargos de la compañía, como Ray Ozzie, jefe de desarrollo, y los vicepresidentes Bob Muglia y Brad Smith.
Las palabras de Ballmer no dejaron lugar a dudas: “Nuestro objetivo es promover una mayor interoperabilidad, así como aumentar las oportunidades de los clientes y desarrolladores de la industria haciendo nuestros productos más abiertos y compartiendo más información sobre nuestra tecnología”. Se trata de lograr una mayor “transparencia” que la mostrada por el fabricante durante sus 33 años de vida, un periodo en el que según Ballmer su compañía ya ha compartido “mucha información” con “cientos de miles de socios en todo el mundo”. Para ello, Microsoft desvelará la documentación de todas las API y protocolos de comunicación de las siguientes soluciones: Windows Vista -incluyendo la plataforma de desarrollo .Net-, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007. La compañía precisó que los datos relativos a estos tres últimos productos estarán disponibles como muy tarde en junio. Esto significa que los desarrolladores no tendrán que pagar licencias para acceder a una documentación que hasta el momento sólo estaba disponible a través de los programas MS Work Group Server (WSPP) y MS Communication Protocol (MCPP). De acuerdo con el propio Ballmer, toda la documentación que se revelerá suma más de 30.000 páginas y ya es accesible a través del portal de MSN.

Prudencia desde la UE
La propia compañía resume este giro, con el que se acerca a las exigencias de la Comisión Europea, en cuatro principios: su compromiso para asegurar la conexión abierta de sus productos; la garantía de portabilidad de los datos; el apoyo a los estándares de la industria; y la colaboración con la comunidad open source. Aun así, un comunicado oficial de la dirección general de Competencia de la UE recuerda que Microsoft ya ha hecho este anuncio en cuatro ocasiones, por lo que las autoridades europeas se muestran prudentes ante el discurso de Ballmer, que pudo ser seguido desde 43 países a través de una rueda de prensa telefónica. Desde enero de 2008, la Comisión Europea está investigando al fabricante a raíz de sendas quejas sobre la interoperabilidad de Office y la presencia del navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados