La compañía de Windows no se cansa de alertar acerca de las consecuencias de utilizar software pirata. Y es que según confirman estudios de Forrester, el 70% de los usuarios finales y de las pequeñas empresas están desinformados acerca de las cualidades del software legal y cómo distinguirlo frente al pirata.
Microsoft ha hecho públicos más de 150.000 testimonios de consumidores que, en los dos últimos años, se han visto estafados porque compraron software ilegal sin ser conscientes de ello y como consecuencia de ello, en la mayoría de los casos, se vieron afectados por infecciones de virus y malware. Estos testimonios duplican en número a los recogidos en la última campaña de este tipo, lo que refleja la creciente preocupación por el daño causado por la copia ilegal y los esfuerzos de Microsoft por dar voz a quienes luchan contra la piratería de programas y aplicaciones.
“Es importante que los consumidores tengan unas mínimas nociones a la hora de comprar software, para que no les estafen. Con esta idea hemos elaborado este decálogo. Entre otros muchos problemas, los usuarios que son engañados con software fraudulento, tienen más riesgo de tener virus en sus equipos, pueden perder su información personal, se arriesgan a que les roben sus identidades y malgastan su tiempo y su dinero”, señala Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.
Decálogo:
1. Compre siempre en tiendas de confianza. Por ejemplo, entre el 60 y el 70% de los compradores de PCs que entran en la tienda piensa que Microsoft Office es parte del PC que compran y no lo suele ser. A muy pocos se les ofrece Microsoft Office original.
2. Desconfíe de las gangas. Ten cuidado con las ofertas increíbles en eBay y otras webs. El software pirata no da más que problemas, empezando por que es más vulnerable a virus, etc (si no los lleva ya integrados desde el principio) y terminando porque no tiene soporte ni permite acceder a los parches y actualizaciones.
3. Recuerde que siempre es más económico adquirir el software que necesitas cuando compra el PC. El precio para una licencia de Microsoft Office para usar en casa ronda los 100€ al adquirir el PC. El precio de una licencia para uso profesional está entre 200 y 400€. Cuando compras Microsoft Office al adquirir su PC ahorra más de un 40% respecto a si lo adquiere en un momento posterior.
4. Asegúrese de que tiene el software que viene con el PC descrito en la factura. Le puede servir como prueba de compra. En el caso de que le den “gato por liebre”, si ayuda a Microsoft a denunciar a la tienda que te ha engañado, le reponemos de forma gratuita del Sistema Operativo y el Microsoft Office, pero necesitamos tener una prueba de compra en la factura.
5. Cuandoabra el PC compruebe que tiene pegado el Certificado de Autenticidad (COA) del Sistema Operativo y la licencia del software, por ejemplo Microsoft Office, que puede venir preinstalado. ¿Qué versión de Microsoft Office es el que más le conviene comprar para sus necesidades? Puede verlo en http://www.microsoft.com/spain/empresas/necesito_office.mspx
6. Si tiene alguna duda de si el software es original o falsificado consulte la web http://www.microsoft.com/howtotell/default.aspx?displaylang=es El software pirata puede causar montones de problemas de seguridad y rendimiento en tu PC.
7. En cuanto pueda instale y active el software que tenga en el PC (http://www.microsoft.com/genuine/default.aspx?displaylang=es ) para comprobar si es una copia ilegal. En esta web podrás acceder a las opciones de validación para el Sistema Operativo y el Office de Microsoft.
8. Si tiene software ya instalado y sospecha que es pirata, pruebe a validarlo en la misma web (http://www.microsoft.com/genuine/default.aspx?displaylang=es Si tiene un sistema operativo de Microsoft y no pasa el proceso de activación o validación estarás expuesto a las medidas que toma Microsoft para proteger el software, incluyendo que su pantalla se ponga negra y tenga que volver a arrancar el PC cada poco tiempo.
9. Si cree que le han estafado denuncie los hechos en http://www.microsoft.com/howtotell/reports/report.aspx?displaylang=es Las denuncias nos ayudan a seleccionar mejor las tiendas que están engañando a los usuarios. Además, si tiene una prueba de compra completa incluyendo la descripción del software instalado y nos ayuda a poner una denuncia contra la tienda, Microsoft corre con los gastos legales y le repone el software de Microsoft pirateado.
10. Guarde las licencias, la factura y los discos originales. Le servirán para situaciones donde puedas necesitar demostrar tu propiedad sobre el software.