Microsoft se prepara para sacarle todo el partido a la movilidad

En España, los PDA con Windows Mobile acaparan el 64% del mercado y la previsión es que este sistema esté en uno de cada cuatro móviles en 2006.

Publicado el 04 Abr 2005

Durante 2004, la filial española de Microsoft escaló un puesto hasta convertirse en la sexta subsidiaria europea en ventas, tal y como apuntó Rosa García, consejera delegada del fabricante, en el segundo foro Sociedad y Tecnología, celebrado en Granada entre el 2 y el 4 de marzo. Sin precisar datos de facturación, García atribuyó esta escalada a “un crecimiento excelente, por encima de los dos dígitos y muy por arriba del registrado en el mercado del software en España”. Además, la directiva apoyó su discurso en los datos de EITO 2004, que otorgan a Microsoft el 13% de cuota dentro del mercado del software en nuestro país, gracias a lo cual la filial ya es la segunda subsidiaria europea (sólo por detrás de la de Dinamarca).

En cuanto al papel del canal de distribución, García señaló en este encuentro que “garantiza el presente de la productividad en la pyme y el futuro de la implantación de la sociedad del conocimiento”. En este contexto, la máxima responsable del gigante del software en nuestro país sacó a relucir que ya hay más de 240 firmas certificadas en el Partner Program del fabricante y dejó claras las oportunidades de negocio derivadas de trabajar con su compañía, afirmando que por cada euro facturado por Microsoft el partner ingresa 11 euros. En concreto, para los próximos meses la movilidad es una de las áreas que parece configurarse como un filón para el canal. Como ejemplo, García aseguró que actualmente los PDA con plataforma Windows Mobile acaparan el 64% del mercado y la previsión es que este sistema esté en uno de cada cuatro móviles en 2006. “España es muy fuerte en movilidad, por encima de los mercados inglés y francés”, sentenció García.
En efecto, Luis Martín, director de estrategia de plataforma de Microsoft, señaló que el ecosistema que hay alrededor de Windows Mobile está “muy por encima” de las expectativas que se había marcado su compañía. “Si hace dos años no éramos nadie en este mercado, ahora somos un actor importante”, puntualizó. Y es que en 2003 tan sólo había un fabricante de teléfonos móviles que apostaba por la plataforma de Microsoft, mientras que hoy en día en esta unidad de negocio participan 40 fabricantes y 67 operadoras en 48 países. Por eso, en palabras de Luis Martín, actualmente Windows Mobile supone para Microsoft “un entorno tan dulce” como en su día lo fue Windows 95, y además conlleva un “beneficio absoluto” para operadoras, proveedores de servicios y proveedores de infraestructuras. En concreto, Martín puntualiza que la interoperabilidad de esta plataforma (“no sólo del sistema operativo, sino también de otros de sus componentes”) añade valor a los modelos de negocio de los operadores, “que necesitan ayuda para vender sus nuevos servicios de datos”. Un ejemplo de ello es la iniciativa que lanzó hace unos meses Amena para utilizar la popular aplicación de mensajería instantánea de Microsoft, MSN Messenger, desde el teléfono móvil. “Amena ha sido la primera operadora del mundo en lanzar un servicio como éste y los resultados están siendo espectaculares”, según Martín.

Sin embargo, a juicio del responsable de Microsoft, el concepto de interoperabilidad contrasta con la “fuerza vertical” con la que hasta ahora ha trabajado Blackberry, un fabricante que “ha hecho mucho ruido con un modelo muy rápido”. Pero Martín señala que ahora Blackberry tendrá que cambiar de estrategia porque dicho modelo les está llevando a enfrentarse “con demasiada gente” [el directivo hace referencia a que un fabricante que desarrolla por sí solo hardware, software y aplicaciones no puede mantenerse en todos los estratos de un mercado sin colaborar con el resto de la industria].
Por otro lado, el director de estrategia de plataforma de Microsoft puntualiza que normalmente la informática es muy difícil de vender porque resulta complicado explicar cuál es el valor real que hay detrás de cada solución. “Sin embargo, Windows Mobile permite al cliente ver el valor de forma instantánea porque de entrada ya no hay que contarle para qué sirve un teléfono o las ventajas de tener correo móvil”. Ésta es, según Martín, una de las claves de las nuevas oportunidades de venta que genera la plataforma de Microsoft para el canal. Además, el directivo señala que en instalaciones medianas, cada euro que se invierte en telefonía se traduce en cinco euros en el back-office (servidores) y, por si fuera poco, el cliente está convencido de que necesita esa infraestructura. “Es un entorno donde la productividad se palpa desde el primer momento”, puntualiza Martín.

En definitiva, el responsable de Microsoft se muestra optimista con referencia a la inversión que las empresas españolas pueden realizar en movilidad y servicios web, aunque precisa que los ratios de inversión en España son muy bajos con respecto a los de nuestros vecinos europeos. Martín afirma que nuestro país necesita que se apliquen medidas que hagan que se compre o se instale mucha más tecnología. “Aunque en un principio no sea del todo rentable, a medio plazo resultará más productivo porque se va aprendiendo cómo asimilar ese tipo de procesos”, concluye.
Windows. Las ventas de Windows XP crecieron un 25%, mientras que el mercado de PC se incrementó un 18%, según IDC. Para Rosa García, que a diferencia de otros años no dio cifras absolutas de facturación, el aumento del número de licencias comercializadas guarda una relación directa con las 4.000 visitas realizadas a miembros del canal, gracias a las cuales se descubrió que un 44% vendía software ilegal. A estos partners se les ha invitado a trabajar conjuntamente y a participar en programas de formación, gracias a lo cual el índice de piratería en 2004 decreció un 4%.

Office. Sin contabilizar los acuerdos anuales a través de los cuales las grandes cuentas pagan sus respectivas licencias, las ventas de Office crecieron un 11% durante 2004. García también destaca que el porcentaje de OEM que vende conjuntamente Windows y Office aumentó más de 3 puntos durante el pasado año.

Servidores y plataformas. Windows Server registró un incremento del 14%, mientras que la versión para grandes empresas creció un 29% y la base de datos SQL Server experimentó un crecimiento del 14%. Lo más destacado en esta unidad fue la solución para pymes Small Business Server, cuyas ventas crecieron un 250%.

MBS. La division Microsoft Business Solutions creció un 14,9% durante 2004, consolidándose como el segundo suministrador del mercado ERP en España. En concreto, el número de clientes de MBS aumentó un 30%.

Windows Mobile. Los PDA con plataforma de Microsoft se hicieron con el 64% de la cuota de mercado, mientras que los teléfonos (smartphones) equipados con Windows Mobile representaron el 2% del pastel.

MSN. En 2004 el portal de Microsoft superó los nueve millones y medio de usuarios. Además, ya hay más de siete millones y medio de cuentas activas de Hotmail y siete millones de usuarios de MSN Messenger.

Xbox. Lo más destacado de esta división durante el pasado año fue el lanzamiento de Halo2, un videojuego que en el día de su presentación recaudó 125 millones de dólares en todo el mundo con la venta de 2,4 millones de unidades.

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