Microsoft y su partner Meytel reducen los costes telefónicos

La aseguradora ha visto reducida su factura de
comunicaciones cerca de un 65% gracias a Office
Communication Server 2007, que facilita las
conversaciones de voz IP.

Publicado el 28 Dic 2007

La factura telefónica es uno de los principales gastos fijos de cualquier empresa y punto de atención de las operadoras, que no dejan de lanzar ofertas para captar al cliente empresarial. Sin embargo, otro contendiente ha entrado en el partido: la voz IP. Esta tecnología también ha seducido a Microsoft, que ha desarrollado un conjunto de herramientas con las que pretende modificar la comunicación en las empresas y reducir los costes telefónicos en las mismas. En nuestro país la mutua de seguros AMA ha sido una de las primeras compañías en incorporar las soluciones de voz IP del fabricante y ha recurrido al partner madrileño Meytel e Interoute (un proveedor de servicios de telefonía) para adquirir la plataforma tecnológica. La aseguradora, que cuenta con una red de 85 oficinas repartidas por España y Portugal, afirma que esta nueva aplicación le ha supuesto un ahorro de entre el 60 y el 65% en el gasto telefónico que venía soportando hasta la fecha. La culpa de estos ahorros la ha tenido Office Communicator Server 2007, un conjunto de soluciones que permiten mantener conversaciones con otros usuarios, realizar llamadas telefónicas, mantener conferencias y compartir documentos, todo por Internet.
Antes de la adopción de esta tecnología, AMA disponía en todas las oficinas de centralita telefónica, junto con una línea de fax y otra para datos con la que se conectaban al ordenador presente en la central.
Por su parte, la elección de Interoute se produjo porque esta compañía era capaz de proporcionar enrutamiento de llamadas al teléfono móvil, un número único por cada usuario (en el que se concentran los servicios de voz y fax) y una reducción de costes al contratar la cantidad de líneas necesarias. Todo el proyecto se llevó a cabo en dos meses, que se podrían haber reducido a uno si no se hubiera interconectado el sistema con Microsoft Exchange, lo que requirió la migración de todos los buzones y la incorporación de todos los usuarios al Directorio Activo. Además, las implantaciones de servidores y software se han realizado fuera de las propias oficinas de AMA, en el backbone de Interroute. Aunque la mutua (que ofrece seguros sanitarios, del hogar, de responsabilidad civil o de automóvil, entre otros) no habla de presupuesto, sí que explica que al basarse la implantación en las oficinas de AMA en software se ha eliminado el esfuerzo inversor necesario para adquirir routers, gateways o teléfonos IP. Gasto obligatorio en una adquisición de centralita tradicional. Ello ha supuesto que con la infraestructura que tenía la mutua, la inversión en tecnología IP sólo ha necesitado de un 15% de la inversión total que habría haber hecho para una centralita analógic. Tecnología barata Además, la mutua tenía como objetivo disminuir sus gastos en tres áreas fundamentales: llamadas telefónicas (voz), cuotas de las líneas telefónicas e IVA. La solución de Microsoft permite tarifas de voz sensiblemente inferiores, además de eliminar el coste de las llamadas entre delegaciones, que acogen a los 492 empleados del grupo. A ello se suma una reducción en las cuotas de abono por la contratación de las líneas telefónicas tradicionales (RTB) de hasta un 50%. Como AMA es una mutua, legalmente no puede repercutir el IVA a sus clientes (y obtener una devolución al final del año), aunque sí debe pagar el de los servicios y productos que adquiere. Por ello, la consecuencia inmediata de la reducción de los gastos es una disminución más ostensible si cabe en la cuota del impuesto indirecto

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