Todo a punto para la mayor feria de comunicaciones del mundo. El lunes 11 de febrero dará comienzo en la Feria de Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress (antes denominado 3GSM). En el evento, que se desarrollará hasta el 14 de febrero, se han inscrito 1.289 empresas, 70 de ellas españolas. Aunque es un pequeño porcentaje del total (algo más del 5%), muestra que la tecnología patria empieza a hacerse un hueco en el panorama global de la telefonía móvil. No en vano, Telefónica Móviles es uno de los mayores operadores del mundo. Según una información publicada en El País, parece que la industria del ocio española es la que tendrá una mayor presencia en la feria, ya que la asociación DOID (Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital), que representa a quince empresas y cerca de 150 socios, contará con un stand en la feria. Por su parte, los contenidos cinematográficos en el móvil también tendrán una presencia importante en el evento de la mano de la distribuidora Filmax, que presentará un portal de Internet preparado para los celulares, desde el que se podrán descargar películas y canciones.
Durante el congreso también tendrán lugar múltiples exposiciones y conferencias, ya que personalidades como John Chambers, CEO de Cisco, se pasearán por la feria y dejarán alguna perla para los asistentes. Y esto es sólo una pequeña muestra del centenar de expertos que recorrerán los auditorios del congreso y que tratarán temas tan variados como televisión móvil, derechos DRM, publicidad en el móvil, innovación en el celular o roaming y comunicaciones del futuro. Otro de los alicientes de esta convocatoria son los seminarios que organizan sus responsables. En esta edición serán nueve los temas elegidos para debatir y analizar. Entre ellos destacan las transferencias de dinero a través del móvil, evolución del HSPA, mensajería instantánea personal o intercambio de datos en tiempo real a través de roaming.
La edición del año anterior congregó a 55.000 personas y 1.300 expositores. Además, la feria es el lugar idóneo para hacer negocios y no sólo para mostrar nuevos productos y tecnologías. Y es que uno de cada cuatro asistentes declaró en 2007 haber iniciado contactos para futuras negociaciones. A lo que se añade que uno de cada de diez afirmó haber cerrado en Barcelona alguna operación.