Otro año Barcelona se convierte en centro mundial de la telefonía móvil. Mobile World Congress (adiós al nombre de 3GSM, que se decía de un suspiro) se desarrollará entre los días 11 y 14 de febrero en la Feria de Barcelona. Aparte de los pasillos del encuentro, que estarán copados por los exhibidores (unos 1.280 a fecha de hoy), uno de los aspectos más llamativos de esta iniciativa es la de las múltiples exposiciones y conferencias que tendrán lugar. Así, personalidades como John Chambers, CEO de Cisco; Arun Sarin, CEO de Vodafone; o Windsor Holden, responsable principal de desarrollo en Juniper. Estos son sólo una pequeña muestra del centenar de personalidades y expertos que pasarán por los auditorios del congreso y que tratarán temas tan variados como televisión móvil, derechos DRM, publicidad en el móvil, innovación en el celular o roaming y comunicaciones del futuro.
Otro de los alicientes de esta convocatoria son los seminarios que organizan sus responsables. En esta edición serán nueve los temas elegidos para debatir y analizar. Entre ellos destacan las transferencias de dinero a través del móvil, evolución del HSPA, mensajería instantánea personal o intercambio de datos en tiempo real a través de roaming.
El año pasado acudieron a la feria 55.000 personas, según datos de la organización, mientras que los expositores que asistieron se cifran en 1.300. Por otro lado, Mobile World Congress se constituye como un foro para hacer negocios. Así, uno de cada cuatro asistentes declaró en 2007 haber iniciado contactos para futuras negociaciones. A ello se suma que uno de cada de diez afirmó haber cerrado en Barcelona alguna operación.