Movilidad, convergencia y los 64 bits, estrellas en SIMO TCI

A pesar de que el carácter generalista de la feria es muy criticado, la
muestra sigue siendo el mayor escaparate tecnológico en nuestro país.

Publicado el 05 Dic 2003

Se acerca la 43ª edición de SIMO TCI y más de 800 empresas de los sectores de informática, multimedia, comunicaciones y tecnología audiovisual se darán cita en la Feria de Madrid del 4 al 9 de noviembre. La sociedad del futuro bajo el concepto de la informática on demand volverá a ser el gran reto de IBM en esta edición, en la que centrará su oferta en soluciones sectoriales para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías. El Supermercado del Futuro, una solución de e-commerce; la oficina bancaria multicanal bajo sistema Windows o Linux; o soluciones de gestión para el sector sanitario serán algunos ejemplos. Por otro lado, el fabricante también hará hincapié en el e-business on demand y su entorno operativo. Por su parte, HP , que este año no contará con un pabellón exclusivo, se presentará con un amplio catálogo. Así, en el ámbito de las soluciones inalámbricas, los nuevos modelos de iPAQ (iPAQ Pocket PC H2210 e iPAQ Pocket PC H4100), notebooks (Nx7000 y Nc4000), y Tablet PC serán los productos estrella. En el apartado de imagen e impresión, el fabricante acudirá con la nueva serie de impresoras HP LaserJet 1010, 1150, 1300 y 2300; y en sistemas empresariales, la innovación tecnológica vendrá de la mano de los servidores blade y Proliant (servidores estándares); los HP Integrity de 8 y 16 vías (servidores críticos); y los HP StorageWorks Enterprise Virtual Array 3000 (servidores de almacenamiento). Otro de los grandes jugadores será Fujitsu Siemens, que aprovechará la celebración de la feria para presentar sus nuevos PC profesionales (Scenic) y de consumo (Amilo y Scaleo), su primer portátil convertible en Tablet PC y su nueva PDA. Lifebook T 3010 es el nombre del primer Tablet PC de la firma y será la estrella entre las soluciones de movilidad. Por otro lado, también tendrán un espacio especial en el stand de la compañía los nuevos modelos Lifebook con tecnología móvil Intel Centrino, desde el avanzado Lifebook C 1110 al Lifebook E de alta seguridad o el multifuncional Lifebook S6120; así como la nueva agenda electrónica Pocket LOOX 610, que integra conexiones Bluetooth y wireless LAN. También Microsoft estará presente en la feria con su última oferta. Office System, la nueva suite de aplicaciones de la compañía diseñada para controlar la información, la gestión de procesos y de efectivos de una empresa, así como el nuevo sistema del gigante del software para los Tablet PC, Microsoft Tablet PC Multilingual User Interface Recognizer Pack (MUIRP) serán los grandes protagonistas en esta edición. En cuanto al área de sistemas operativos para dispositivos móviles Pocket PC y smartphones, la compañía anunciará Windows Mobile. Por su parte, la división de servidores y plataformas acudirá con toda su gama de herramientas y soluciones dirigidas al segmento profesional bajo el denominado ecosistema Windows Server System.

Microsoft Business Solutions presentará nuevas versiones de sus productos, Axapta y Navision 3.70, y en el área de desarrollo Microsoft mostrará Visual Studio .NET 2003.
Si el año pasado la gran apuesta de Toshiba para el SIMO fue el desarollo de la primera videoconferencia múltiple bajo Pocket PC, en esta edición la compañía ha volcado sus esfuerzos en la presentación del primer robot inalámbrico con tecnología Wi-Fi. Se trata de una máquina que se controla remotamente a través de un Tablet PC y que para su funcionamiento conjuga las prestaciones de varios dispositivos móviles. También para el hogar domótico el fabricante apuesta por la convergencia sin cables de la electrónica y la informática como estándar. Por otro lado, el compromiso de la compañía con la tecnología wireless se ha materializado en la incorporación de los nuevos procesadores Intel Centrino en sus portátiles Satellite, Satellite Pro, Tecra y Portégé. Además, la aplicación de la informática móvil a sectores verticales es uno de los grandes desafíos de Toshiba para los próximos años, y por eso la firma ha reservado un lugar en su stand para la exhibición de diversas aplicaciones profesionales corriendo sobre su gama de Pocket y Tablet PC. En el caso de Apple serán tres las áreas a destacar: la tecnología de 64 bits de la mano de los Power Mac G5, los nuevos portátiles de aluminio PowerBook G4 y el reproductor de música digital iPod de 10, 20 y 40 GB. No obstante, la gran novedad vendrá de la mano del preestreno en España del sistema operativo Mac OS Panther, una versión que establece un nuevo estándar de sistemas operativos de escritorio con más de cien nuevas características. Además, las soluciones para la línea de servidores Xserve y sistemas de almacenamiento Xserve RAID de Apple también tendrán una mención especial, junto con las últimas versiones del software de creación profesional del fabricante: Final Cut Express, para edición de video digital DV; Final Cut Pro 4, para edición de cine y video digital de alta definición; y DVD Studio Pro 2, para la creación profesional de DVD. A su vez, la apuesta de Samsung va dirigida a la convergencia digital. La compañía estará presente con dos stands: uno de telecomunicaciones, con 456 metros cuadrados en el pabellón 10; y otro de tecnología digital, con 392 metros cuadrados en el pabellón 5. Las apuestas del fabricante irán de la mano de los smartphones y los teléfonos de 3G, así como del estreno de la familia de impresoras láser color, serie CLP, los monitores TFT de hasta 40 pulgadas y los últimos portátiles con tecnología Wi-Fi e Intel Centrino.
Grupo SP, por su parte, acudirá este año con un expositor de 350 metros cuadrados asistido por un total de 28 profesionales. Entre las novedades que la compañía presentará este año en la feria destacan el lanzamiento de su solución CRM para la pyme y la actualización de toda su gama de productos a la versión 2004, con nuevas funcionalidades. Por otro lado, SP volcará sus esfuerzos en la difusión del Programa de Modernización para la Pyme, un proyecto en el que el fabricante participa de la mano de otros agentes de la industria, como IBM, y del que dará amplia información a su canal de distribución en el espacio dedicado a las reuniones comerciales con los clientes dentro de su stand.

Los nuevos productos para la impresión láser profesional basados en la tecnología propietaria LED serán los grandes protagonistas de la oferta de Oki en esta edición. Así, el fabricante presentará la primera impresora láser monocromo con opción de color, C5300n monocromo; sus nuevas impresoras láser color para artes gráficas, serie C9500 GA; su línea Microline de matriciales profesionales, serie ML5500; y sus equipos multifunción OkiOffice 86. También Lexmark ha querido hacer un gran despliegue con la exhibición de su impresora láser monocrono E220, con una velocidad de impresión de hasta 17 páginas por minuto y un tiempo de impresión de 9,5 segundos por página; así como su centro de procesamiento de fotografías Lexmark P3150. Se trata de un dispositivo todo en uno que incorpora lectores de tarjeta de memoria para cámaras digitales.

En un momento en el que las tecnologías de la información están remontando de la crisis, el reto de SIMO 2003 es ser precisamente el escaparate de esa recuperación. Así lo pone de manifiesto Santiago Quiroga, director de SIMO TCI, quien además asegura a CHANNEL PARTNER que el acercamiento a un mayor abanico de empresas, y en especial a la pyme, será el otro gran objetivo de la feria. En una extensión de 53.500 metros cuadrados, similar a la pasada edición, la 43ª muestra de SIMO acogerá a más de 800 compañías expositoras y una afluencia mayor de visitantes profesionales [el año pasado acudieron un total de 272.460 visitantes]. El hincapié en la parte de congresos paralelos, como eMobility o Broadcast, demuestra nuestra vocación de que SIMO sea ese foro en el que tanto fabricantes como asociaciones de usuarios puedan exhibir sus productos y divulgar sus estrategias de negocio, especifica Quiroga. Estar presente en SIMO, continúa, es una ocasión comercial perfecta para los expositores, además de que ayuda a tomar el pulso al sector, permite comparar la oferta propia con la de la competencia y es una estrategia de marketing e imagen muy exitosa, declara el responsable del comité organizador. El volumen de inversión que las empresas deben hacer para asistir a la muestra depende de los metros cuadrados del stand con el que vayan a contar, aunque Quiroga asegura que el precio de SIMO está muy por debajo de la media de las ferias europeas del sector.

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Redacción Channel Partner

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